Matellanes culmina la concentración parcelaria tras 25 años de proceso

Los vecinos que la solicitaron en 1997 recibieron ayer los títulos de propiedad de sus nuevas 354 fincas de reemplazo de 5.456 minifundios

Vecinos firmando y recibiendo los títulos de propiedad ayer en Matellanes de manos de los técnicos de Agricultura de la Junta de Castilla y León. | Ch. S.

Vecinos firmando y recibiendo los títulos de propiedad ayer en Matellanes de manos de los técnicos de Agricultura de la Junta de Castilla y León. | Ch. S. / Chany Sebastián

Matellanes de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, ponía ayer el broche de oro y el punto final a la concentración parcelaria local, tras un largo proceso de 25 años, recibiendo los propietarios los ansiados Títulos de Propiedad de sus nuevas fincas de reemplazo.

Los propietarios mostraban orgullosos los Títulos de Propiedad rubricados por la notaría de Alcañices Patricia Valdés De los Santos e inscritas en el Registro de la Propiedad por la registradora de la Villa Sara Rubio. Un magnífico regalo de Navidad.

Los vecinos valoraban la concentración parcelaria como “una de las mejoras cosas que le podían pasar y le han pasado al pueblo”, una alegría no exenta de cierta tristeza, recuerdo y memoria hacia todos aquellos que hace 25 años iniciaron el camino y no han podido ver hecho realidad su sueño”. Varios de los promotores ya se han jubilado y otros, por desgracia, ya han fallecido.

El día 9 de septiembre de 1997 los propietarios de Matellanes presentaban oficialmente la solicitud

Día 9 de septiembre de 1997, esa fue la fecha en que los propietarios de Matellanes presentaban oficialmente la solicitud de la concentración parcelaria local en la Junta de Castilla y León.

Estamos en uno de los pueblos con más ganado de bovino de la comarca de Aliste: cuando se inicio el proceso había 418 reses 338 de cárnica y 80 de producción láctea. Sigue siendo uno de los mayores productores de terneros junto a Rabanales, Ufones, Grisuela, Fradellos y Mellanes.

El Estudio Técnico Previo se presentó en el pueblo en asamblea vecinal el 30 de junio de 2005 y los trabajos de investigación comenzaban el 21 de agosto de 2006. Las Comisión Local daba luz verde a las Bases Provisonales el 30 de octubre de 2007 y las Bases Definitivas eran aprobadas el día 4 de septiembre de 2008 por la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural. La declaración de utilidad pública y urgente ejecución tenía lugar el 24 de mayo de 2006.

Benjamín Buldón Fraile (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) fue el autor del proyecto de Matellanes. Su perímetro limita con cuatro municipios con pueblos: Rabanales y Ufones (Norte), Alcañices (Sur), Arcillera y Vivinera (Este) y Alcorcillo y San Juan del Rebollar (Oeste).

Teniendo en cuenta la existencia de bienes comunales dentro del perímetro a concentrar, con fecha 29 de noviembre de 2007 el ayuntamiento inició expediente de desafectación de los mismos para su posterior inclusión.

Un vecino posa con el título de propiedad de sus fincas. | Ch. S.

Un vecino posa con el título de propiedad de sus fincas. | Ch. S. / Chany Sebastián

Medio millón de euros en infraestructura

Matellanes contaba con 5.456 minifundios de 159 propietarios, que la concentración parcelaria lograba reducir a solo 354 fincas de reemplazo. De esta manera los dueños vieron agrupadas sus posesiones en unas 2,22 parcelas, cuanto la media se situaba en 25,39. Se pasó de minifundios de 10 áreas y 94 centiáreas de media a fincas de reemplazo de 2 hectáreas, 11 áreas y 90 centiáreas. La toma de posesión tenía lugar el día 14 de febrero de 2011.

Si la reagrupación de las parcelas fue un auténtico éxito, no menos lo fue la habilitación de la nueva red de caminos que pasó a tener un recorrido global de 31 kilómetros y 997 metros de longitud, con 69 entronques, 84 caños, un marco y 11 badenes hormigonados. Se trata de un trazado de vías de diseño radial con sendas transversales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta destino 493.463 euros en agosto de 2015 para la infraestructura rural.

La concentración parcelaria de Matellanes incluye ya las coordenadas geográficas vía GPS con lo cual en el caso de moverse los mojones o perderse los límites pueden recuperarse al milímetro con las coordenadas existentes en el Registro de la Propiedad.

Matellanes vivía su momento de mayor esplendor poblacional en 1910 con 345 habitantes. El año en que se solicitaba la concentración había 149 empadronados, hoy, ya finalizada, suma 92 (50 varones y 42 mujeres).

La concentración parcelaria de Matellanes fue solicitada siendo alcalde del Ayuntamiento de Rabanales Jesús Prieto Moral fallecido el pasado 1 de junio de 202l; se avanzó con ella durante el mandato de Domingo Ferrero Cruz y se da por culminada estando al frente de la alcaldía Santiago Moral Matellán.

Rabanales 2.450 hectáreas

El Ayuntamiento de Rabanales ha fijado esta legislatura entre sus prioridades las concentraciones parcelaria ya potenciadas entre los años 2015 y 2019.

En Rabanales, mediante resolución de 5 de diciembre de 2019 se dictó la declaración de impacto ambiental estimándose compatible con la conservación de los valores medioambientales presentes en la zona. La Junta declaró de utilidad pública y urgente ejecución su concentración parcelaria el día 3 de febrero de 2020. En estos momentos se está con la investigación de la propiedad.

Su coste económico ascenderá a 684.701 euros

Su coste económico ascenderá a 684.701 euros. El mayor coste corresponderá a los 42 kilómetros de la red de caminos. El objetivo se centra en concentrar 1.810 hectáreas qué, repartidas en 12.654 parcelas, de 526 propietarios, se reagruparán en 1.209 fincas de reemplazo, pasando los propietarios de contar de media con 24 parcelas a 2,3 fincas.

Ufones trabaja en la primera concentración parcelaria de iniciativa privada del municipio de Rabanales donde se invertirán 262.618 euros, para concentrar 321 hectáreas de 110 dueños, con 2.647 minifundios más 17 propiedades en Matellanes.

El cuarto pueblo en sumarse a la tramitación la concentración parcelaria privada ha sido Grisuela: se ésta con el Estudio Técnico Previo. La idea es seguir cuando los vecinos así lo quieran con Mellanes y Fradellos.

“Nuestro deber y objetivo es apoyar en lo que podamos a todas las familias y vecinos de los seis pueblos que viven o desarrollan aquí en el municipio su actividad laboral y los ganaderos y agricultores son parte vital para la supervivencia de los pueblos. Seguiremos apostando por las concentraciones parcelarias y cuan contribuya a mejorar la calidad de vida de todos. Matellanes es un ejemplo a seguir” sentencia

Suscríbete para seguir leyendo