Nuez y Villarino asientan las bases de las concentraciones de iniciativa privada

Una vez publicadas en el Bocyl, los 836 propietarios recibirán la relación de las fincas y el plazo de reclamación durará un mes

Nuez de Aliste

Nuez de Aliste / Ch. S.

Nuez y Villarino tras la Sierra, ambas localidades fronterizas con Portugal y pertenecientes al municipio de Trabazos, son las poblaciones más avanzadas con las concentraciones parcelarias de la nueva variante de “Iniciativa Privada” en Castilla y León.

En un municipio con cinco núcleos de población, Trabazos es el único pueblo que disfruta de ella desde el 21 de febrero de 2011 (incluidos los títulos de propiedad): todo un gran logro pues con 1.900 hectáreas, los 11.091 minifundios aportados por 533 propietarios se redujeron a sólo 2.354 fincas de remplazo.

Las mejoras fueron evidentes y las bondades se han visto reflejadas en actuaciones como las nuevas plantaciones de castaños por las que han optado muchos vecinos como un cultivo alternativo agroforestal en auge ante el declive de la agricultura y ganadería tradicional motivado por el envejecimiento de la población: como en todos los pueblos alistanos la mayoría de los residentes son de la tercera edad.

Comisiones Locales

La comisiones locales de las concentraciones parcelarias de Nuez y Villarino tras la Sierra, presididas por la Jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Zamora, Rosa María Alonso Fernández, reunidas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Trabazos, han dado luz verde a las Bases Provisionales que serán publicadas oficialmente en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Reunión de la comisión local con motivo de la concentración. | Ch. S.

Reunión de la comisión local con motivo de la concentración. | Ch. S. / Chany Sebastian

Hecho esto, se convocarán sendas reuniones informativas en Nuez y Villarino, donde se le hará entrega a cada propietario de la hoja (informe) donde aparece la relación de las parcelas aportadas por cada uno de ellos a sus concentraciones parcelarias. Con la publicación de las Bases Provisionales en el Bocyl se abrirá un plazo de treinta días donde cada propietario, tras analizar su relación de propiedades, podrá presentar alegaciones caso de estimarlo oportuno. Luego habrá que resolver las alegaciones, caso de que las hubiese, dando paso a la Bases Definitivas.

De ambas Comisiones locales forman parte obligatoriamente los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, y Javier Faúndez Domínguez como alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, además de los representantes de los propietarios y los alcaldes pedaneos de ambos pueblos: José Antonio Alvarez Fernández (Villarino tras la Sierra) y Manuel Domínguez Méndez (Nuez de Aliste).

Día 2 de octubre de 2018, esa fue la fecha en que el alcalde Javier Faúndez Domínguez, en representación del Ayuntamiento de Trabazos, presentaba la solicitud de las concentraciones parcelarias de Nuez y Villarino en el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León.

Solamente cuatro años después se han dado pasos que antaño duraban dos décadas. El día 20 de noviembre de 2018 se elegían el Grupo Auxiliar de Trabajo y la Comisión Local. La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias mediante resolución del 21 de febrero de 2019 autorizaba el inicio e los trámites para la Declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución llegaba con fecha de 21 de febrero de 2022.

Estamos ante una de las mayores apuestas municipales contra el minifundismo pues se concentrarán un total de 2.777 hectáreas de 836 propietarios diferentes y una inversión de 944.239 euros.

Los 650 propietarios de Nuez aportan 10.716 minifundios, con 1.775 hectáreas de superficie, que se transformarán en sólo 2.145 fincas de reemplazo. Su red de caminos pasará a contar con un recorrido de 66 kilómetros (el 85% coincidentes). A su adecuación y mejora se destinará la mayor parte del presupuesto de ejecución material por contrata fijado en 534.392 euros.

En Villarino tras la Sierra por su parte los propietarios son 186, con 1.002 hectáreas de terrenos, repartidas en 5.066 parcelas que se verán reducidas a 558. En este caso los caminos tendrán un recorrido de 38 kilómetros y 500 metros (entorno al 60% se corresponden con sus actual trazado) y la inversión alcanzaría los 409.847 euros.

Ley de 1973

La concentración parcelaria conjunta de los pueblos de Carbajales de Alba, Losacino y Manzanal del Barco fue el más claro ejemplo de la eterna tardanza de las concentraciones parcelarias por el sistema antiguo (Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 12 de enero de 1973).

El Ministerio de Agricultura, siendo ministro el zamorano Carlos Romero, la declaraba de utilidad pública y urgente ejecución el 6 de marzo de 1985. La urgencia debía de ser un mero formulismo o teoría pura, ya que no se culminaría hasta 32 años después, año 2017. Estos retrasos traían consigo, casi siempre, que quienes pedían la concentración parcelaria, una de dos, en el mejor de los casos ya se habían jubilado, y en el peor incluso fallecido sin conocerla.

La concentración parcelaria de iniciativa privada puede llegar a reducir los plazos a menos de ocho años. Ejemplo Nuez y Villarino la solicitaron en 2018 y podrían tenerlas listas en 2005.

Parte de este acortamiento de tiempo es gracias a los ayuntamientos que se hacen cargo de la redacción y financiación de los Estudios Técnico Previos.

Entre los pueblos pioneros por este sistema, junto a Villarino y Nuez, están Alcañices, Vivinera, Ufones, Rábano y Tola. A lo largo de este año se le han unido Grisuela, Fonfría, Bermillo de Alba y Fornillos. En San Martín del Pedroso se esta con el proceso de recogida de firmas. Rabanales la lleva muy avanzada por el sistema antiguo.

Una de las premisas del Estudio de Impacto Ambiental de Nuez es “Evitar la afección a los yacimientos arqueológicos, siendo deseable que pasen a ser terreno comunal, para garantizar su conservación. Tanto en las parcelas de titularidad privada con yacimientos arqueológicos como en el caso de aparecer nuevos, se adjudicarán a entidades públicas, siempre que sea posible”.

Suscríbete para seguir leyendo