Rabanales, San Blas y Villarino buscan remedios contra los males de garganta

La adoración de las reliquias pondrá fin a los 40 días de ofrendas y ramos para los Santos Coloraos y la llegada de las fiestas del Antruejo

Rabanales saca en procesión el tradicional ramo por San Blas. | Ch. S.

Rabanales saca en procesión el tradicional ramo por San Blas. | Ch. S. / Chany Sebastián

San Blas será el encargado de cerrar el ciclo de los Santos Coloraos el próximo fin de semana en los tres únicos pueblos donde es venerado como patrono en toda la comarca de Aliste.

Los ornamentos litúrgicos rojos (de ahí su nombre de coloraos) irán ya dando paso a los púrpura (morados) propios del adviento y de la cuaresma hasta regresar el rojo para la Pasión y Muerte de Cristo.

Rabanales desde 1607

En Rabanales de Aliste tiene dedicada su iglesia a San Salvador, sin embrago el patrono del pueblo es San Blas al cual ya se le honraba cuando menos hace 422 años según se recoge en las Memorias del Arzobispado de Compostela de 1607 en que ya se veneraba la reliquia situada "en el altar colateral del lado de la epístola que se de su advocación y está puesta en una cajita de plata", acogiendo su cofradía hermanos tanto de la comarca de Aliste en España como de la región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal.

Los festejos darán comienzo el viernes con la Glow Party y el DJ alistano Marc. La jornada del sábado estará dedicada a la Virgen de las Candelas portada por la mujeres en misa y procesión a las 12 de la mañana, y la posterior subasta de las ofrendas. Por la tarde habrá un campeonato de tute en el bar Matellán y un taller de velas en el centro social. La verbena popular nocturna contará con la actuación de la orquesta Akuarius hasta altas horas de la madrugada.

Día grande el domingo para honrar a San Blas con misa y procesión, 12 horas, donde los hombres portarán al patrono, con la posterior subasta del ramo elaborado con rosquillas y las ofrendas del santo. Durante la misa se dará adorar la antigua reliquia. Por la tarde habrá bingo. Finalizaran los festejos el lunes con San Blasico. San Blas era antaño una fiesta que atraía a Rabanales no solo devotos de otros pueblos.

San Blas, nombre de mártir

San Blas, localidad perteneciente al municipio de Viñas, es la única población a la que el mártir da su nombre en Aliste. Los actos comenzarán el viernes por la noche con bailes a cargo de los DJ Segui y Sanlo. El sábado, a las 12 horas misa en honor al patrono San Blas donde se dará a besar la reliquia, con la actuación del grupo de folclore Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos que luego amenizará los bailes de mañana. Ya por la tarde, cita con un bingo popular para niños y mayores con productos donados por los propios vecinos; y comedia familiar a cargo de la compañía Dinamita Teatro. Los bailes nocturnos contaran con la actuación del grupo musical Moroda Show.

San Blas, el día 3 de febrero, cumpliendo con la tradición pone el broche de oro y el punto final al ciclo festivo de cuarenta días de los Santos Coloraos que se inició el 26 de diciembre con San Esteban Protomártir.

Y el Antruejo (martes de Carnaval) de la alternativa a otro ciclo, también de cuarenta días, con la llegada de la Cuaresma desde el Miercoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.

Villarino tras la Sierra

Las mascaradas de Villarino tras la Sierra. | Ch. S.

Las mascaradas de Villarino tras la Sierra. | Ch. S. / Chany Sebastián

Villarino tras la Sierra tiene como su patrona a la Virgen de las Candelas y los festejos comenzarán el viernes a las 12 horas con la misa y la procesión, para continuar, tras los actos religiosos, con el vermú al ritmo de los gaiteros. Por la tarde tendrá lugar un concurso de subasta y sesión de bailes al son de la gaita de fole y el tamboril. Para la una de la madrugada están programados los bailes nocturnos con la disco móvil La Zona.

Los actos del domingo comenzarán hacia el mediodía con la misa en honor a San Blas. Tarde de tute y juegos para los rapaces y por la noche bailes con la macrodiscoteca Diamond. Al finalizar se ofrecerá la degustación de los exquistos hornazos típicos alistanos para todos.

Alcañices, Sejas y Nuez

Alcañices tendrá como acto principal del carnaval el día 10 de febrero, sábado, a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal Tratado de Alcañices con sainetes, canciones, chistes y muchas sorpresas. Habrá cena, disco móvil y concurso de disfraces.

Asociación cultural El Pozón y Ayuntamiento de Rábano organizan el carnaval en la localidad de Sejas de Aliste el día 10. El desfile dará comienzo a las 17 horas en la plaza Mayor para recorrer todas las calles del pueblo. A las 18.30 horas tendrá lugar una convidada popular en el centro social con la degustación de escabeche, torrijas, chocolate y postres caseros

En Nuez es la Asociación cultural Fuente Grande la impulsora de unos actos que comenzarán a las 10 de la mañana con la reunión de voluntarios en la Plaza la Moral para ir a buscar la leña para encender la lumbre por la tarde. A las 18 horas chocolatada con churros, flores de carnaval, torrijas, rosquillas y bollos de masa artesanos elaborados por las cocineras del pueblo. También habrá patatas asadas a la lumbre y bingo.

Manita Rumbera será la encargada de amenizar la tarde, a partir de las 19.30 horas, con concurso de disfraces en la Plaza la Moral. El Bar la Moral dará un regalo para los niños menores de 12 años. La jornada del domingo tendrá como plato principal al folclore tradicional gracias a la actuación de la agrupación folclrórica alistana Manteos y Monteras en la Plaza de la Era. Después de convidara a chocolate, flores de carnaval, torrijas, rosquillas y bollos artesanos. Se anima a participar luciendo la antigua indumentaria alistana.

Mascaradas en Bemposta

Bemposta, en Portugal, acogerá el día 24 de febrero el VI Encuentro Internacional de Ritos Ancestrales en el que participarán representando a las mascaradas alistanas los Zamarrones, los Caballicos y el Pajarico de Villarino tras la Sierra que cada año salen a la calle el 26 de diciembre coincidiendo con San Esteban Protomártir.

En Carbajales la asociación Tierra de Alba iniciará los actos el sábado a las 18 horas en la Plaza Mayor con el desfile de carnaval con música de charanga. El restaurante El Chariz acogerá una cena de convivencia y hermandad a las 21 horas. Se terminará con bailes. El domingo a las 18 horas habrá magia con Julito Rapado y el lunes a la misma hora chocolatada para los socios.

La escasez de gente entre semana lleva a la mayoría de los pueblos a verse obligados a adelantar los actos de carnaval al sábado anterior para poder contar con los emigrantes.

Suscríbete para seguir leyendo