La cantera de San Vicente de la Cabeza será zona de ocio acuático de la Culebra

La Unión Europea financia al cien por cien la inversión de 273.653 euros para ejecutar las obras dentro de la Reserva de la Biosfera

Lago artificial de la cantera de pizarra de San Vicente de la Cabeza. | Chany Sebastián

Lago artificial de la cantera de pizarra de San Vicente de la Cabeza. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La cantera de pizarra de San Vicente de la Cabeza y su escombrera en Palazuelo de las cuevas renacerán para reconvertirse en un ecosistema para la biodiversidad y en un área internacional de ocio acuático en "La Raya" de España y Portugal y muy en concreto en la zona de influencia de cuatro de los espacios naturales (zonas LIC y ZEPA) más importantes de la provincia de Zamora (Campo de Aliste, Sierra de la Culebra y Ribera del río Aliste) y de Tras os Monees (Parque Natural de Montesinho).

La ambiciosa iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Fernando González Rodríguez, la cual ya ha dado luz verde al proyecto técnico redactado por el arquitecto Carlos Hugo Rodríguez Bollón.

El próximo paso será licitar los trabajos para su contratación. Una actuación que le saldrá a coste cero al ayuntamiento, y por consiguiente a los vecinos y contribuyentes ya que la ayuda concedida cubre el 100% del coste.

El proyecto técnico de restauración ecológica de la cantera de pizarra situada en el término local de San Vicente de la Cabeza y de su escombrera ubicada en Palazuelo de las Cuevas afectará a 37,42 hectáreas de terrenos públicos y contará con una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 273.653,33 euros.

La cantera ocupa una superficie similar a dos campos de fútbol, tiene una profundidad de alrededor de 60 metros y está prácticamente llena, lo cual le convierte en el lago artificial con mayores reservas de agua no solo del entorno de la Sierra de la Culebra sino de la provincia de Zamora. En algunos casos se ha intentado utilizar como zona de carga para helicópteros contra incendios, pero encierra cierta peligrosidad según han reconocido algunos pilotos a la hora de realizar las maniobras.

Uno de los principales objetivos se centrará en reconvertir el vaso de la cantera en una zona con zona de baño, habilitándose también en su entorno un área recreativa que incluirá desde bancos y mesas a zonas de aparcamiento y de descanso.

Escombreras restauradas que se van a reforestar | Chany Sebastián

Escombreras restauradas que se van a reforestar | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Restauradas en su día, una segunda actuación se centrará en la reforestación de las dos escombreras, una situada en Palazuelo de las Cuevas y la otra en San Vicente de la Cabeza.

Antaño los pueblos contaban en verano como zonas de baño naturales en los ríos que mantenían su caudal los 365 días del año. En la actualidad solo el Frío corre en verano por Sarracín, Riofrío y Valer. El Aliste, Cebal, Mena y Espinoso se secan, con lo cual el área de baño en san Vicente llegaría para cubrir las carencias de baño veraniegas.

Las actuaciones proyectadas se enmarcan dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation, en este caso gestionado a través de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa ha sido incluida por la Administración Regional dentro de las actuaciones en las Reservas de la Biosfera ubicadas en Castilla y León destinadas a promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza, el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje, y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de la eficiencia de recursos y una economía baja en carbono.

Entre las pautas marcadas por la línea de actuación están las actuaciones destinadas a la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales: "Hábitats terrestres y especies incluidos en inventarios de flora y fauna; y restauración de espacios degradados e inversiones en la creación y mejora de pequeñas infraestructuras encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad" que es el caso concreto de las actuaciones previstas en San Vicente de la Cabeza y Palazuelo.

La cantera de pizarra de San Vicente de la Cabeza y su planta de transformación en Palazuelo de las Cuevas nacieron en los años noventa del pasado siglo XX como uno de los mayores proyectos empresariales de rocas ornamentales en España.

Así lo delataba la fuerte inversión económica de más de 4 millones de euros para unas modernas y amplias instalaciones de alrededor de 4.000 metros cuadrados, justo junto al camino rural que comunica Palazuelo de las Cuevas (donde se asientan) con Cabañas de Aliste. La baja calidad de la pizarra de la cantera de San Vicente de la Cabeza trajo consigo el cese de actividad y de la planta. Antes del cierre la planta fue utilizada para transformar la pizarra extraída en Abejera de Tábara por la empresa "Pizarras Abejeda· que luego se fusionaría con Cupire Padesa que adquirió la pizarrera y la planta de Valdeté en Riofrío.

En 2011, una vez cesó la actividad, supuso la reversión de los terrenos y de la planta de transformación a su propietario el Ayuntamiento de San Vicente.

Ese mismo año se cerraba un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y una sociedad alistana relacionada con el sector cárnico de ovino en Castilla y León por el que la empresa pasaba a abonar al consistorio 12.000 euros anuales. De esta manera la planta paso de trasforma pizarras a criadero de corderos de pura sangre de la raza autóctona Castellana.

La explotación de las canteras y de la pizarra ha formado parte de la historia de Aliste desde la antigüedad, sin embargo, su explotación a nivel industrial no llegaría hasta hace ya 55 años cuando comenzaba en Riofrío su actividad "Prasa" (Pizarras de Riofrío de Aliste Sociedad Anónima) que como tal mantenía su actividad hasta el año 1983.

No sólo fracasó la cantera de San Vicente Cabeza. Existen otras canteras industriales en Flechas, Mahide y Fradellos.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica de España y Portugal declarada como tal por la Unesco el día 9 de junio de 2015, –la más grande de la Península Ibérica y la mayor a nivel transfronterizo de la Unión Europea con 1.132.607 hectáreas–, integra a 87 municipios de los cuales 75 corresponde a Castilla y León y de ello 48 a la provincia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo