Fonfría reestrena la forja robada

El Ayuntamiento cumple el deseo vecinal de devolver el letrero a la Plaza Mayor de cara a las fiestas de invierno de San Antón, que este año recuperan las ofrendas y la subasta

El Ayuntamiento instala de nuevo la forja con el nombre del pueblo, recuperada tras haber sido presuntamente robada. | Chany Sebastián

El Ayuntamiento instala de nuevo la forja con el nombre del pueblo, recuperada tras haber sido presuntamente robada. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Plaza Mayor de Fonfría de Aliste vuelve a lucir desde ayer la obra artesana en forja de hierro de homenaje al pueblo y a sus moradores que fue robada el pasado 12 de enero, durante la noche, y luego recuperada en la pradera de La Urrieta.

El Ayuntamiento de Fonfría, que preside Sergio López Vaquero, ha podido cumplir así el deseo mostrado por los propios vecinos de que la forja estuviera en su sitio para la celebración de las fiestas patronales en honor a San Antón, que tradicionalmente se conmemoran coincidiendo con el último fin de semana del mes de enero.

La rocambolesca historia que poco a poco va llegando a su fin se iniciaba en la noche del 11 al 12 de enero cuando la obra era robada de la Plaza Mayor y los amigos de lo ajeno optaron para la huida por un camino rural en dirección a la carretera de Brandilanes y Castro para evitar la carretera Nacional 122 y la posibilidad de ser vistos o cruzarse con alguna patrulla de la Guardia Civil.

Presuntamente, la investigación sigue en marcha por parte de los agentes de la Benemérita de la casa-cuartel de Fonfría, los ladrones dejaron la Plaza Mayor para salir por la calle Santa Cruz continuando luego por los parajes campestres de La Horca y El Valle (La Ribera), hasta llegar a la conocida como pradera de La Urrieta, que para ahorrar camino quisieron atajar por una rodera llena de agua y encharcada donde se les el entoñó el vehículo. Habrían intentado salir liberando peso, deshaciéndose de la forja, pero aun así habrían necesitado que alguien acudiese a rescatarlos con otro vehículo.

La empresa Japean, de Brandillanes, que realizó la primera fase de remodelación de la Plaza Mayor de Fonfría, fue la responsable por encargo del Ayuntamiento de recuperar la forja teniendo que utilizar un tractor. Sus operarios han sido también ahora los encargados de restaurarla y de volver a ponerla en su sitio. Hubo de colocarse una nueva tilde, aparte de la limpieza y pintado. Se ha reforzado su amarre al suelo de hormigón para evitar que pudiera volver a ser sustraída.

La idea ahora es incrementar la promoción de los pueblos dando visibilidad y uso institucional y público del nuevo escudo y su bandera, que pronto ondeará en la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Fonfría dispondrá este año de un presupuesto de 656.828 euros. Dentro del Plan Municipal de Obras 2024 de la Diputación de Zamora recibe 153.261 euros para las infraestructuras básicas urbanas. En el caso concreto de Fonfría la partida de 38.562 euros ira destinada a la segunda y última fase de renovación de la Plaza Mayor para culminar la retirada del firme de hormigón y sustituirlo por granito, concretamente en el área donde está la obra en forja.

En Castro se invertirán 20.000 euros en el abastecimiento de agua y en Moveros 21.300; en Ceadea (20.600) y Fornillos (22.300) en pavimentación. En Arcillera con 30.499 euros de gasto se actuará en la mejora de las antiguas escuelas del pueblo como centro social y cultural.

Celebraciones patronales

Fonfría reestrena la forja

Fonfría reestrena la forja / Chany Sebastián

En el Arciprestazgo de Aliste, con 84 núcleos de población, Fonfría es uno de esos pocos pueblos que cuenta con dos copatronos y a ninguno se honra en su fecha original. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena (22 de julio) y se venera el 21 de agosto. El patrono del pueblo es San Antón (17 de enero) y desde hace muchos años se le honra coincidiendo con el último fin de semana del mes de los "santos coloraos".

Los festejos darán comienzo hoy a las 20.30 horas con una gran fiesta del cine donde los vecinos podrán desfilar por la alfombra roja y disfrutar. A las 23 horas habrá un bingo y música con el DJ alistano Álvaro.

El sábado será el día grande y comenzará a las 13 horas con la misa en honor al patrono San Antón oficiada por el párroco Fernando Ruíz González.

Fonfría de Aliste ha recuperado su obra en forja y emblema del pueblo y lo celebrarán por todo lo alto mañana con la recuperación de la ancestral ¡subasta de San Antón como "muestra de recuerdo, respeto y homenaje a nuestros antepasados, esas buenas y acogedoras gentes, que con sus quehaceres, costumbres, aconteceres y rituales religiosos y sociales escribieron nuestra historia siendo parte imprescindible de ella. El compromiso los hijos y nietos es poner en valor los valores de nuestros padres y abuelos para transmitirlos a las nuevas generaciones".

Los vecinos podrán volver a llevar sus "bienes" a la iglesia de Santa María Magdalena como ofrenda a San Antón donde serán subastados tras la celebración de la eucaristía. Antaño los productos ofrecidos y subastados solían ser los garbanzos, patas y orejas de la matanza, longanizas, gallinas y otros productos de la huerta. Los fondos que se recauden en la subasta irán destinados en su totalidad para el mantenimiento y arreglo de la iglesia.

Por la tarde se continuará con los juegos infantiles, cine para todas las edades, gran chocolatada para todos los asistentes y verbena popular con la actuación de la orquesta Media Luna hasta altas horas de la madrugada.

Suscríbete para seguir leyendo