Tábara rompe, por fin, la «secular» brecha digital de la televisión

El Ayuntamiento asume con fondos propios la dotación de un repetidor, aprobado por unanimidad en 2022

La infraestructura entra en funcionamiento mañana

Repetidor de Tábara que mañana, martes, entra en funcionamiento. | Chany Sebastián

Repetidor de Tábara que mañana, martes, entra en funcionamiento. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La villa de Tábara romperá la brecha digital de la TDT (Televisión Digital Terrestre) mañana martes, a las 10 horas, tras un calvario de muchos años donde poder ver la televisión con un mínimo de claridad y de dignidad se había convertido en una tarea materialmente imposible, muy en particular en los días con climatología adversa ya fuera por la nieve, el viento, las heladas, la niebla o las fuertes lluvias.

El Ayuntamiento de Tábara, cuya Corporación Municipal preside el socialista Antonio Juárez Núñez, ha sido el encargado de darle una solución se espera que definitiva al grave problema para acabar con el despropósito, con la instalación de un pequeño reemisor local que ya está completamente listo para entrar en funcionamiento y acercar sin problemas los canales de la TDT a todos los hogares tabareses.

En una reunión con el alcalde Antonio Juárez, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, llegó a aclarar que Tábara no era zona de sombra sino que padecía un problema de propagación de ondas: en períodos de nieblas y otras adversidades meteorológicas no llegan correctamente y de forma óptima a los hogares.

La Corporación Municipal aprobaba en el pleno de diciembre del año 2022 la «actuación y redacción del proyecto técnico de reemisor de TDT» por unanimidad de sus siete ediles: Antonio Juárez Núñez (alcalde), Francisca Gutiérrez del Río, Tomás de Dios Casas y Agustín Villalón Ballestero (PSOE), y José Ramos San Primitivo, Juan Manuel Rodríguez Huidobro y María Luis Villalón Ballestero del PP.

Todos los ediles estuvieron a la altura de las circunstancias entendiendo que la infraestructura pública era vital para un pueblo como Tábara, segundo núcleo más importante a nivel poblacional de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con un total de 759 residentes (369 hombres y 390 mujeres) que serán los beneficiarios directos al tener fijada su residencia habitual en la Villa a lo largo de todo el año.

E indirectamente beneficiarios serán los emigrantes o transeúntes que regresan al pueblo a pasar sus vacaciones muy en concreto durante julio y agosto. La población estacional (época estival), según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se sitúa en Tábara en más de 2.000 personas.

Para la ubicación del sistema radiante se ha elegido un altonzano cerca del periférico barrio de San Lorenzo en el entorno de la Sierra de la Culebra. Se hablaba en dicho pleno de una torre de 15 metros de altura con un sistema radiante de cuatro paneles. La propuesta técnica ascendía a 39.176 euros más los impuestos, sin incluir la obra civil. Finalmente, el Ayuntamiento optó por financiarlo con fondos propios algo que cuenta con el total respaldo de los vecinos cansados de no poder ver la televisión. No ha trascendido la inversión final.

Día 16 de enero de 2024 a las 10 horas. Ese es la día y la hora elegida por el Ayuntamiento de Tábara para conectar el repetidor, advirtiendo a los vecinos que una vez entre en macha la antena de repetición según qué casos podrían darse tres situaciones.

La primera y más lógica sería que en la mayoría de las casas los usuarios no necesiten realizar grandes ajustes en sus antenas receptoras individuales, lo cual minimizaría las molestias para los vecinos, muchos de ellos de la tercera edad, al agilizarse el proceso de transición hacia la nueva señal de TDT más nítida y eficaz sin tocar la antena.

En segundo lugar, podría suceder que quienes los tuvieran tengan de quitar los amplificadores instalado los últimos años. Con la nueva antena reemisora de señal quedarán obsoletos, pero también, en algunos, casos, de mantenerse, podrían originar interferencias, por lo cual lo más aconsejable seria eliminarlos. Por último, el Ayuntamiento de Tábara, abre la posibilidad de que los vecinos hayan de reorientar la antena de su casa hacia el nuevo repetidor lo cual se garantizaría ya con un carácter definitivo el poder disfrutar de una conexión estable y de muy alta calidad.

Zona de sombra

La zona de sombra tabaresa ha venido afectando en mayor o menor medida a todos los pueblos de la contorna y fue por ello que los Ayuntamientos de Tábara, Moreruela, Faramontanos y Pozuelo llegaron a contar con un compromiso de la Diputación de Zamora de 100.000 euros (presupuestos de 2018), para instalar un repetidor y dar una cobertura adecuada a sus cinco pueblos. El coste se situaba en unos 140.000 euros y el ayuntamiento tabarés llego a comprometer los 40.000 euros extras para completar la aportación de la Diputación.

El problema surgía a encontrar el lugar adecuado. Se previa ubicar en unos terrenos propiedad de la Comunidad de Regantes Tierra de Tábara. Parece ser, así se dijo entonces, que hubo un principio de acuerdo que luego no fraguó al exigir la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes del pago de un alquiler anual de 3.000 euros por un terreno de nueve metros cuadrados. Algo que tanto los ayuntamientos como los vecinos consideraron un coste demasiado elevado. Precio que fue rechazado en pleno por los cuatro ayuntamientos al considerarlo un «sinsentido» cuando se trataba de dar un servicio que consideraban «público y de interés general para la zona».

El Ayuntamiento de Tábara, primero siendo alcalde José Ramos San Primitivo (PP) y luego Antonio Juárez Núñez (PSOE) llegó a la conclusión que ante la falta de ayudas de otras administraciones públicas la única alternativa para dar cobertura a la Villa era financiarlo con fondos propios. El Consistorio disponía de remanentes suficientes, pero entonces llegaron los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Televisión sin señal, ayer en Valer de Aliste

Televisión sin señal, ayer en Valer de Aliste / Chany Sebastián

Un año de «apagón»

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 31 municipios y 102 núcleos, cuenta con la particularidad de tener una orografía marcada por altas cumbres (sierras) y profundos valles (riberas) lo que le ha convertido durante décadas en una de las áreas con mayores problemas y más zonas de sombra de la Unión Europea en materia tanto de cobertura de televisión como de telefonía móvil.

En la provincia de Zamora con carácter oficial hasta 24 pueblos han necesitado de la instalación de reemisores locales propios (pueblo) para poder acceder a los canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre). De ellos 10 corresponden a la comarca alistana donde los últimos fueron instalados en 2007 gracias al convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora con una fuerte inversión económica: Valer de Aliste (50.808 euros), Gallegos del Río (48.355), Riomanzanas (48.355) y Villarino de Manzanas (49.992 euros.

Los otros cinco están en Nuez, Sejas, Ferreras de Abajo, Villarino tras la Sierra y Alcañices. Sumandoseles además los de Vegalatrave. La mayor parte de los pueblos reciben la señal del reemisor de «La Torre» situado en las cumbres de la Sierra de la Culebra. Muchos de los pueblos se quejan altamente de que ha empeorado la recepción de la cobertura de televisión y que el mantenimiento de los reemisores es deficiente.

En pueblos como Valer de Aliste el repetidor lleva más de un año sin ofrecer señal de TVE y la mayoría de los repetidores no incluyen a Castilla y León TV (La 7 y La 8), las más reclamadas por los vecinos: «Es una auténtica vergüenza lo que nos pasa, tenemos más de veinte canales y no podemos ver los que más nos interesan, el de Zamora y el Castila y León» asevera José Antonio Álvarez Fernández alcalde pedáneo de Villarino tras la Sierra.

Suscríbete para seguir leyendo