Las naves ganaderas, más lejos de Monfarracinos por el nuevo polígono

La modificación de la ordenanza municipal incluye que las explotaciones con más de 300 UGM no podrán instalarse a menos de dos kilómetros del pueblo

Imagen virtual sobre el nuevo polígono industrial proyectado en el municipio de Monfarracinos. | Cedida

Imagen virtual sobre el nuevo polígono industrial proyectado en el municipio de Monfarracinos. | Cedida / M. J. Cachazo

El Ayuntamiento de Monfarracinos ha aprobado con carácter definitivo la modificación de la ordenanza que regula el emplazamiento de las explotaciones ganaderas ante el futuro desarrollo del Plan Regional Zamora Norte por parte de la Junta, que se basa en la implantación de un nuevo polígono industrial en la localidad.

El Ayuntamiento ha justificado la variación de la normativa municipal en la necesidad de adoptar medidas para tratar de "preservar el medio ambiente" sobre el que se asienta la actividad ganadera y el desarrollo del nuevo polígono a gran escala que, en principio, conllevará un aumento de la población y "la conversión del municipio en más industrial", relegando al sector primario a un segundo plano.

Por este motivo, para el Ayuntamiento es preciso "establecer una convivencia pacífica entre todos los sectores productivos con la población". En base a este punto de partida, el Pleno ha dado luz verde a establecer nuevas distancias mínimas entre las explotaciones ganaderas y el suelo urbano, con el fin de evitar la "generación de conflictos" con el desarrollo de la nueva zona industrial proyectada.

La modificación de la normativa municipal afecta a todas las explotaciones ganaderas, excepto a las de porcino que están reguladas por una "legislación propia", respecto a la distancia mínima que deben respetar en relación al núcleo urbano.

No obstante, aunque el Ayuntamiento de Monfarracinos ha establecido nuevas distancias mínimas para el resto de instalaciones en función de las UGM (Unidad Ganadera Mayor), en ningún caso podrá ser inferior a 50 metros.

Así, para las explotaciones de cebo, equino, ovino o caprino, la institución ha fijado nuevas distancias mínimas que oscilan entre los 100 metros respecto al casco urbano para las instalaciones que cuenten con 60 UGM, hasta los 2.000 metros para las que superen las 300. La anterior ordenanza, aprobada en 2019 establecía una distancia mínima de 270 metros para las instalaciones que contaran entre 200 y 400 UGM.

Para explotaciones que desarrollan su actividad con "otro tipo de ganado", la distancia mínima abarca, desde los 100 metros para las naves con menos de 30 UGM, hasta los dos kilómetros para las que cuenten con más de 200.

La ampliación de la distancia afecta especialmente a las explotaciones de mayor tamaño, ya que la normativa anterior fijaba un límite de tan solo 270 metros para las que contaran con entre 100 y 200 UGM y que ahora se incrementa hasta los 500. Además, la ordenanza no establecía una distancia mínima para las explotaciones de más de 200 UGM que, a partir del cambio en la norma, no podrán implantarse a menos de 2.000 metros del núcleo urbano.

El Plan Regional Zamora Norte en Monfarracinos que prevé desarrollar un polígono industrial en 26 parcelas rústicas, que ocupan una superficie de casi 838.000 metros cuadrados y enclavadas a ambos márgenes de la carretera CL-612. La idea inicial es adquirir los terrenos y, si es posible, integrar algunas de las naves existentes en el nuevo polígono.

Suscríbete para seguir leyendo