Mascaradas en Zamora: todos los detalles de las que puedes ver este martes

Empiezan la Visparra de Vigo, el Zangarrón de Sanzoles, el Tafarrón de Pozuelo, la Filandorra de Ferreras y los Caballicos de Villarino

El Caballico, la mascarada de Villarino tras la Sierra, en la linde alistana con Portugal. | E. F.

El Caballico, la mascarada de Villarino tras la Sierra, en la linde alistana con Portugal. | E. F. / Irene Barahona

Las mascaradas de invierno han llegado de nuevo a Zamora, días en los que los diablos, ciegos y demás personajes, despiertan de nuevo en cada uno de los pueblos que aún conservan y cuidan esta preciada tradición, declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial desde marzo.

El Zangarrón de Sanzoles

El día 26 aglutina varias celebraciones de mascaradas que se desperdigan por toda la provincia. La más cercana a la ciudad de Zamora es el Zangarrón de Sanzoles, que tras las vísperas del día de Navidad, empieza a las 7 de la mañana del día 26 en la casa de el Zangarrón, donde quien lo interpreta se viste acompañado de familiares y amigos. Durante la mañana se sucederán los bailes, la misa y la procesión que conforman una de las mascaradas más consolidadas de la provincia.

El Tafarrón de Pozuelo de Tábara

Más al norte, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara se distingue por su máscara de latón negro de ojos, boca y orejas rojas, rematadas de orejas de liebre. Celebrada por la tarde, esta mascarada cuenta conotros personajes como el de la madama, los alcaldes, mayordomos y los gaitero y tamborileros.

La Filandorra de Ferreras de Arriba

A unos kilómetros de distancia, la Filandorra recorrerá durante todo el día 26 las calles de Ferreras de Arriba, que junto al Diablo, Galán y Madama, tiznará las caras de los vecinos de este pueblo arrasado por los incendios del verano pasado. La fiesta empezará a las 9.30 horas de la mañana tras el repique de las campanas, y no se terminará hasta pasada la media noche con la orquesta.

Los Caballicos de Villarino tras la Sierra

Ya en Aliste, los Caballicos de Villarino tras la Sierra, justo en la linde con Portugal, saldrán por las calles junto a los personajes de el pajarico, el mayordomo de la cofradía y dos zamarrones. La misa empezará a las 13.00 horas, tras la que habrá actuación de los caballicos. La mascarada recorrerá de nuevo las calles a partir de las 15.00 horas para pedir limosna. Estas se distinguen por ser negras y rojas y estar cubiertas de pieles de animal que consiguen una apariencia de diablos.

La Visparra de Vigo de Sanabria

En Sanabria, la Visparra de Vigo también desfilará durante la tarde del 26 de diciembre, fecha clave en el inicio de las mascaradas. Los personajes habituales son: una o más Talanqueiras, los Visparros o Diablos, el Ciego y el Lazarillo y Filandorra. Empezará a partir de las 17.00 horas.

El resto de las mascaradas de invierno de la provincia se celebrarán el 1 de enero, con la excepción de el Zangarrón de Montamarta que saldrá el primer día del año y repetirá el día 6; el 5 de enero también será el turno de A Talanqueira o Visparra de San Martín de Castañeda.

Fiestas del 1 de enero

De esta manera, el primer día del año 2024 se podrán disfrutar de estas mascaradas: En Sesnández de Tábara, los Carucheros sacudirán el pueblo por segundo año desde su recuperación gracias al empeño de sus vecinos. La fiesta empezará en torno a las 17.00 horas de la tarde.

Los Cencerrones de Abejera actuarán a las 16.00 horas del 1 de enero, cuando saquen las tenazas para atemorizar a todo el mundo.

Los once personajes de los Carochos de Riofrío de Aliste saldrán a la calle un año más para asegurar la supervivencia de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Los Diablos de Sarracín de Aliste también saldrán el día 1 de enero, una de las mascaradas más famosas de la comarca alistana.

Por su parte, el Zangarrón de Montamarta saldrá con sus dos máscaras de diferentes colores el 1 y el 6 de enero.

El día cinco de enero, en torno a las tres y media de la tarde, las Talanqueiras de San Martín de Castañeda se vestirán para apoderarse por un día del control del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo