"El Zangarrón" recobra el pulso en Montamarta

La asociación cultural retoma la actividad después de un lustro, con el fin de potenciar las fiestas y tradiciones del pueblo

El colectivo colaborará con el Ayuntamiento en la ancestral mascarada y en la organización de la Cabalgata de Reyes

El Zangarrón de Montamarta, en una edición anterior de la tradicional mascarada. | LOZ

El Zangarrón de Montamarta, en una edición anterior de la tradicional mascarada. | LOZ / M. J. C.

Conservar las fiestas y tradiciones de Montamarta. Este es el objetivo que se ha marcado un grupo de vecinos, en su mayoría jóvenes, que ha decidido recuperar la asociación cultural "El Zangarrón". En los días previos al comienzo de las mascaradas de la provincia, el colectivo inicia una nueva etapa con ilusiones renovadas y con el propósito de potenciar tradiciones tan importantes como "El Zangarrón" y otras fiestas, además de ofrecer alternativas de ocio a jóvenes y mayores.

El nuevo secretario de la asociación, Carlos Luengo, reconoció que, desde hace unos cinco años, la asociación carecía de actividad y la junta directiva no se renovaba. Para tomar impulso, "El Zangarrón" solicitará las ayudas que la Diputación destina a las asociaciones encargadas de las ancestrales representaciones, aunque también tratará de implicar en el proyecto a los vecinos de la localidad.

Así, los días 29 y 30 de diciembre, procederá al cobro de la cuota anual que asciende a 15 euros. Los antiguos socios y otros vecinos que quieran sumarse al proyecto podrán personarse en la sede del colectivo, en horario de 17.00 a 19.00 horas, para proceder al pago de la cuota anual.

Además, la asociación trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Montamarta, según ha destacado Luengo, en la fiesta del Zangarrón, que tendrá lugar el 1 y el 6 de enero, una de las mascaradas más importantes de la provincia en la que los protagonistas volverán a ser los quintos. La intención de la asociación es "poner en valor" y divulgar la tradicional mascarada, porque "hay mucha gente de Zamora que no se ha animado a verla ni a conocerla".

Los quintos de Montamarta, según el secretario de la asociación, ya han realizado el sorteo para elegir a los que se enfundarán la vestimenta característica del Zangarrón, papeles que entrenan cada tarde porque "tienen que prepararse", ya que durante la fiesta "realizan un gran esfuerzo físico".

Al margen de la tradicional mascarada, la asociación ya trabaja en la organización de otras actividades y, en estos días, prepara la celebración de la Cabalgata de Reyes en la que espera que se "involucren" los vecinos de Montamarta.

Del mismo modo, la asociación tiene previsto "reanimar" los carnavales y recuperar las tradicionales carreras de cintas de los quintos que, según Luengo, "han dejado de celebrarse". En este punto, recordó que "los tiempos han cambiado", ya que antiguamente los vecinos de Montamarta "tenían caballos" con los que se corrían las carreras de cintas, tradición que se ha perdido porque pocos disponen en la actualidad de equinos. Por este motivo, la asociación intentará que los niños y jóvenes se impliquen en la recuperación de las carreras de cintas y una opción es sustituir los caballos por bicicletas.

La asociación también se implicará en las fiestas patronales de mayo y apoyará a los quintos de la localidad en otras tradiciones como la de "poner el mayo". En agosto, la asociación colaborará con el Ayuntamiento en la programación de actividades para celebrar la Semana Cultural de Montamarta y, durante esta nueva etapa, prestará una especial atención al colectivo de personas mayores. Así, tratará de poner en marcha talleres de costura o manualidades que demandan los vecinos mayores de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo