El Zangarrón “toma” Montamarta

El joven Iván Luengo Gago encarna al popular diablillo en el día de Año Nuevo, recorriendo las calle al son de los cencerros en una mañana templada

El Zangarrón sale en Montamarta el día de Año Nuevo de 2023

El Zangarrón sale en Montamarta el día de Año Nuevo de 2023 / Ana Burrieza

I. G.

El Zangarrón ha vuelto a llenar de vida las calles de Montamarta en el primer día del año.

El ancestral y popular diablillo, este año encarnado por el joven Iván Luengo Gago, despertó a los vecinos del pueblo con el estruendoso sonido de los cencerros. A esa hora, el Zangarrón ya llevaba unas horas levantado, todas las que se ocupan en realizar el ritual de la vestimenta que volvió a recuperar su sede de la panera después de dos años cerrada por exigencias de la pandemia.

En una mañana inusualmente agradable, aunque con la amenazante lluvia, Iván inició el recorrido por las casas pidiendo el aguinaldo y recibiendo presentes de un vecindario encantando de volver a escuchar el insistente sonido de los cencerros al son de las carreras del diablillo.

Como corresponde al día de Año Nuevo, la máscara era negra –frente a la roja que luce el día de Reyes–. Uno de los momentos más singulares se vivió en la ermita del Castillo, donde el Zangarrón estuvo arropado por 6 quintos que durante estos días de fiestas destacan por las vistosas capas y por el porte de una vistosa flor confeccionada con cintas de colores.

La fiesta vuelva el Día de Reyes, cuando el enmascarado de Montamarta vuelve a tomar las calles y otro quinto tendrá el honor de encarnar al personaje.