Zamora se concentrará ante la Junta para pedir la protección del agua el domingo 17

Pueblos Vivos de Zamora se concentrará el domingo 17 a las 12:00 horas, en La Marina, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La provincia acumula problemas constantes en los suministros de agua de los pueblos, que sufren contaminación y desabastecimiento.

Reparto de agua en Villaralbo. | Cedida

Reparto de agua en Villaralbo. | Cedida / I. B.

El problema de la calidad del agua en la provincia de Zamora ha llegado a un "momento crítico" en los pueblos de toda la provincia, donde los problemas de contaminación y desabastecimiento de este "recurso esencial" son habituales, según ha denunciado la plataforma Pueblos Vivos.

El grupo ha llamado a concentrarse a todos los zamoranos el próximo domingo 17 a las 12:00 horas frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en La Marina, para pedir la protección del agua y un cambio en las políticas de gestión en relación con las actividades agroganaderas intensivas y las de minería.

La plataforma ha denunciado también que la alta contaminación del agua derivada de estas actividades "obliga a los municipios a desaconsejar el consumo de la red y abastecerse de agua embotellada o instalar caras depuradoras de ósmosis inversa".

Desde septiembre, media docena de municipios de toda Zamora han experimentado algún tipo de problemas en el abastecimiento de agua: Arcenillas, Montmarta, Grisuela, Rabanales, Casaseca de las Chanas, Cañizal y Villaralbo han sido algunos de los municipios donde en tan solo en los últimos tres meses ha habido alguna incidencia o corte del suministro.

Esta convocatoria impulsada desde Pueblos Vivos Zamora va en consonancia con las manifestaciones que este domingo se celebrarán por toda España, donde otras asociaciones también se manifestarán en para pedir la protección de agua: "Queremos hacer llegar a las diferentes Administraciones y a la sociedad la necesidad urgente de que la gestión del agua se adapte al momento crítico que estamos atravesando y se tomen medidas valientes para proteger el agua".

"El agua es un recurso esencial para la vida del ser humano y del resto de especies, por ello, debe tratarse como un bien público que no puede ser derrochado, contaminado ni privatizado", ha manifestado la plataforma zamorana.

Sobreexplotación de acuíferos

Pueblos Vivos ha señalado como las principales causas de mala gestión del agua dulce a la sobreexplotación de los acuíferos y la conversión de zonas tradicionales de secano en cultivos de regadío. "No debe extrañarnos la bajada del nivel freático por doquier y la consiguiente desaparición de fuentes y humedales", explican desde la Coordinadora.

Otro grave problema lo constituye la proliferación de actividades "altamente consumidoras y contaminadoras de recursos hídricos", como las industrias del porcino o aviar, que tienen garantizado su suministro mientras poblaciones cercanas a menudo tienen que ser abastecidas ante la escasez de agua o la contaminación, ha denunciado la plataforma zamorana.

Aumento "preocupante" de la contaminación del agua

Para la plataforma con sede en Zamora, lo más preocupante es el "aumento progresivo de la contaminación del agua", directamente relacionada con los abonos, fitoquímicos y pesticidas utilizados en la agricultura intensiva, unidos a la utilización indiscriminada de residuos procedentes de la ganadería industrial como los purines, continúa la plataforma.

Los datos de las analíticas de agua han revelado la presencia de niveles por encima de las normas de compuestos de alta toxicidad como el glifosato el cadmio y la atrazina, a lo que se suma la contaminación por nitratos (23% de las masas de aguas subterráneas).

"Numerosos municipios se ven abocados a desaconsejar el consumo de la red y obligados a abastecerse de agua embotellada. La instalación de depuradoras de ósmosis inversa (cara y costosa de mantener) solo es un parche en opinión de la coordinadora, quien considera que la solución pasa por mantener el agua en buen estado, renunciando a las actividades que la contaminen y priorizando por encima de todo la salud", ha concluido la plataforma.