Un pueblo de Zamora, sin agua potable desde octubre

Una avería por el mal estado de las membranas de ósmosis de la potabilizadora dejan en el suministro de Arcenillas niveles más altos de lo permitido de floruros

Potabilizadora portátil en Arcenillas.

Potabilizadora portátil en Arcenillas. / M. J. C.

El municipio de Arcenillas no tiene suministro de agua potable desde octubre, cuando la potabilizadora local sufrió una avería debido al mal estado de las membranas de ósmosis, desde cuando los niveles de floruros en el agua de la red municipal superan los niveles permitidos.

Los trámites burocráticos y las valoraciones técnicas han ralentizado con creces la reparación de la potabilizadora, para la que el Ayuntamiento estima un presupuesto de al menos 10.000 euros para el cambio de las membranas de ósmosis, piezas que filtran el agua y capturan las sustancias contaminantes.

Este primer presupuesto "probablemente sea más", ha valorado la alcaldesa del municipio, Jenifer Fernández, sobre una avería en la que también habrían estado comprometidos los porta membranas, que tampoco se encuentran en buen estado y que supondrían un encarecimiento de la factura.

A pesar de que el municipio está dentro del plan que conectará a los pueblos del alfoz a la red de agua de Zamora, no se espera recibir el suministro hasta el verano, "si todo va bien en junio", ha continuado la alcaldesa.

Por el momento, los vecinos recurren a agua embotellada o a la depuradora portátil instalada en el parque del municipio, bajo el depósito de agua.

Arcenillas sufre de esta manera una nueva recaída en sus problemas habituales de agua, que desde hace años ha dejado cortes recurrentes en el municipio, especialmente en verano.