Arcenillas recibe la mayor subvención de su historia para el ahorro energético

El municipio prevé ahorrar dos tercios del consumo actual gracias a la instalación de placas solares y cambio de calefacción y luces

Punto en el que van a instalarse las placas solares fotovoltaicas de consumo compartido en Arcenillas. | Cedida

Punto en el que van a instalarse las placas solares fotovoltaicas de consumo compartido en Arcenillas. | Cedida / Irene Barahona

Irene Barahona

Arcenillas ha recibido la mayor subvención de su historia, una cuantía de 246.596 euros procedentes de la Unión Europea y su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro de las subvenciones para inversiones de energía limpia DUS5000, que ayudan a mejorar el ahorro en electricidad en los municipios, que como en el caso de Arcenillas, es el principal gasto municipal.

Esta subvención permitirá al Ayuntamiento a ahorrar al menos dos tercios de la energía consumida, según ha explicado Enrique Rodrígez, quien ha trabajado en los últimos tres años en este proyecto que permitirá mejorar las instalaciones del pueblo y ahorrar energía, algo que "hace falta" debido a los aumentos de los precios en los últimos años.️

El proyecto que se realizará gracias a la subvención comprende de cuatro medidas: Instalaciones de placas solares, calefacción, sustitución de farolas, y un nuevo vehículo eléctrico para el Ayuntamiento.

Inversión solar

La primera actuación consiste en una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios de las escuelas y la sala multiusos municipal que abastecerá de electricidad al salón multiusos, al Ayuntamiento, al centro médico, al colegio y a las tres infraestructuras de abastecimiento de agua. Como estas placas solares están acogidas a compensación de excedentes, Arcenillas podría inyectar los excedentes a la red y conseguir un mayor ahorro.

Plano con las luminarias de vapor que van a sustituirse en Arcenillas. | Cedida

Plano con las luminarias de vapor que van a sustituirse en Arcenillas. | Cedida / Irene Barahona

Respecto a la calefacción, se sustituirá la caldera de gasóleo y los radiadores eléctricos que sirven para la calefacción y para el agua caliente en la escuela, el edificio de usos múltiples, el Ayuntamiento y el consultorio. Estos espacios contarán con una nueva caldera de biomasa de pellet en el caso de la escuela y nuevos equipos de aerotermia en los edificios de usos múltiples, el Ayuntamiento y el consultorio.

Además, Arcenillas va a ahorrar el 68% de la energía que ahora consumen sus farolas y luminarias. En total, se van a sustituir más de un centenar de luces de vapor de sodio por nuevas de tecnología LED, además de eliminar los puntos más oscuros. También se incorporarán nuevos cuadros de mando y un sistema de telegestión.

Por último, el Ayuntamiento también podrá ahorrar más de un 60% en el consumo de su vehículo municipal, que se sustituirá por una nueva furgoneta eléctrica a la que acompañará la instalación de un punto de recarga con sistema de carga semi-rápida de hasta 22 kW.