Cien localidades de Zamora reducirán a la mitad el gasto de energía así

La Diputación destina 9 millones de euros de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de 44 ayuntamientos de la provincia

De izquierda a derecha, el diputado provincial, Ramiro Silva, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. | J. L. F.

De izquierda a derecha, el diputado provincial, Ramiro Silva, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. | J. L. F. / Irene Barahona

La Diputación de Zamora ha presentado el Programa Dus 5.000 de Eficiencia Energética gracias al que 44 ayuntamientos podrán beneficiarse de 9 millones de euros de los fondos europeos para la mejora de su alumbrado público y conseguir así un ahorro estimado del 52% de la energía consumida.

Este proyecto forma parte de una convocatoria de los Fondos Next Generation de la Unión Europea que la Diputación provincial ha tramitado en representación de los 44 ayuntamientos adheridos, que verán reducidos sus gastos en energía una vez se hayan ejecutado las obras.

La fecha límite para su implementación es el 30 de noviembre de 2025, cuando se espera que las cien localidades disfruten ya de nuevos sistemas de alumbrado, más eficientes y sostenibles tanto para el medio ambiente como para las arcas municipales.

Desde el punto de vista medioambiental, el consumo energético de los 44 ayuntamientos se reduciría en casi 2 millones de kilovatios hora cada año, lo que equivale a una reducción de más 737 toneladas de emisiones de CO2 cada año en la provincia.

En total, durante los dos próximos años se prevé la instalación de 12.651 puntos de luz, según han explicado en la presentación del proyecto Javier Faúndez, presidente de la Diputación, y Ramiro Silva, diputado de Fondos Europeos. Estos puntos de luz cuentan con la ventaja de que disponen de adaptación lumínica, es decir, "en función de las horas puede programarse la intensidad de las luminarias", ha explicado Faúndez sobre una medida que supondrá un "importante ahorro económico" para los pequeños consistorios de Zamora, que destinan la gran parte de su presupuesto a pagar las facturas del consumo de alumbrado y potabilizadoras, entre otros servicios municipales básicos.

Además de las luminarias, también se van a sustituir más de doscientos cuadros eléctricos para evitar que una pequeña subida de tensión "provoque una avería importante", ha continuado el presidente de la Diputación.

De los 9 millones de euros que se invertirán en el despliegue del Programa Dus en Zamora, 7.945.000 euros proceden de la ayuda europea que ha recibido la Diputación; los 1.050.000 euros restantes son las aportaciones directas de los ayuntamientos para la adhesión a este programa.

La Diputación es quien va a licitar las obras en los 44 ayuntamientos del proyecto, un centenar de obras divididas en cinco paquetes de licitaciones para que las empresas de la provincia puedan acceder a los contratos y que estos no queden en manos de grandes empresas de fuera.

La institución provincial también se encargará del control de calidad, el seguimiento y dirección de la obra, "todo eso lo vamos a hacer con una partida de 311.000 euros", ha señalado Silva sobre una partida que ya ha sido incluida en los presupuestos de 2024 de la institución.

Cuando el Programa Dus 5.000 finalice, serán pocos los ayuntamientos de Zamora que no hayan renovado su alumbrado municipal, algunos de ellos gracias a sus propios planes de obras públicas, a otras vías de financiación o a la adhesión a la cooperativa EfiDuero.

Estos podrían haber sido algunos de los motivos por los que diez ayuntamientos de Zamora se habrían desvinculado del Programa Dus 500 en los últimos meses, que finalmente ha pasado de integrar a medio centenar de consistorios a los 44 de la actualidad: Fuentes de Ropel, Burganes de Valverde, La Torre del Valle, Mombuey, Cubo de Benavente, Fermoselle, Santa Cristina, Quiruelas de Vidriales, Losaci, Gamones, Coreses, Castronuevo, Villalpando, Justel, Ayoó de Vidriales, Rosinos de la Requejada, Pajares de la Lampreana, Ferreras, Fuente Encalada, Roales del Pan, Galende, Villarín de Campos, San Cristóbal de Entreviñas, Valdescorriel, Arcos de la Polvorosa, Sancebrián de Castro, Santovenia de Esla, Villanazar, Manganeses de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Piedrahíta, Arquillinos, Cañizo, Friera de Valverde, Santa Clara de Avedillo, Villanueva de Campeán, Manzanal de los Infantes, Argañín, Bóveda de Toro, Quintanilla de Urz, Vadillo de la Guareña, Cerecinos del Carrizal, Milles de la Polvorosa y Bretó de la Ribera.

Suscríbete para seguir leyendo