La plataforma por la Sanidad de Tábara anuncia un nuevo corte de la N-631

Tábara, indignada por el "desprecio" que "muestra" la Consejería

Tábara lucha por el derecho a la atención sanitaria

Tábara lucha por el derecho a la atención sanitaria / CEDIDA

I. B. / M. J. C.

Tábara y Bermillo de Sayago han vuelto a concentrarse un sábado más en defensa de la Sanidad rural, un "derecho fundamental", como recuerdan los de Tábara, y "recogido en la Constitución de 1978", como añaden desde Sayago.

Desde Tábara, los manifestantes "están más indignados al ver el desprecio que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León muestra", han iniciado en relación a la contestación de la institución autonómica al requerimiento del Procurador del Común, quien consideraba que no era necesaria la solicitud de la cita previa en localidades pequeñas de menos de cien cartillas, como trasladaba en junio a la Consejería. Esta respondía cinco meses después, cuando el plazo dado por el Procurador del Común era "de dos meses".

En la respuesta, la Consejería habría contestado que "que no veía adecuado seguir" la recomendación.

En respuesta, la plataforma ha anunciado que el 9 de diciembre volverán a cortar la N-631 a su paso por Tábara.

Concentración 113 en Bermillo

Por su parte, los vecinos de Sayago también se han concentrado en Bermillo para reclamar una sanidad pública digna para la comarca por vez número 113. La movilización celebrada este sábado 11 de noviembre ha servido para poner sobre la mesa los tiempos de espera para las consultas de especialistas como traumatología, que acumula una demora media de 68 días, o los 53 que los pacientes tienen que esperar para acudir a la de oftalmología.

Los sayagueses concentrados han vuelto a exigir que los médicos vuelvan a pasar consulta periódica en todos los pueblos, con independencia del número de cartillas, ya que las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, "con suerte" a tenerlas mensuales. Que las consultas se programen en días y en horarios conocidos por todos para no generar "descontrol e incertidumbre" entre los pacientes. La eliminación de la cita previa, así como que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, en el que quedan cuatro plazas libres de médicos de área.

Suscríbete para seguir leyendo