Los alcaldes sayagueses sobre el sacrificio de vacas por la tuberculosis: "La repercusión será devastadora"

Los regidores exigen soluciones a la drástica decisión de los vacíos sanitarios, ahora en suspenso, y en defensa de un sector "clave" en la zona

Los pueblos apuestan por la actividad ganadera como "la ilusión y el porvenir de Sayago y no lo vamos a dejar caer"

Demandan medidas para evitar que la fauna salvaje prolifere de manera descontrolada

Ganaderos sayagueses unidos a la plataforma Defensa Ganadera

Ganaderos sayagueses unidos a la plataforma Defensa Ganadera / LOZ

Los alcaldes de Sayago apoyan las reivindicaciones de los ganaderos de vacuno de la comarca, unidos en la batalla por evitar "sacrificios masivos" de vacas en explotaciones afectadas por la tuberculosis bovina. Una decisión condicionada por la inminente declaración de Zamora como provincia indemne frente a la enfermedad.

En un escrito a todos los alcaldes de la Mancomunidad Sayagua para su firma se reclama una solución a la vez que dejan constancia de su solidaridad con los ganaderos, que afrontan una "complicada situación" debido a las propuestas de vacío sanitario en varias explotaciones. Medidas actualmente en suspenso a la espera de que el Ministerio se pronuncie respecto a la propuesta de la Junta sobre la posibilidad de hacer una excepción con Sayago en la declaración de indemne para la provincia. Una propuesta que genera "dudas e inquietud" entre los ganaderos.

El escrito de los alcaldes incide en que los "drásticos sacrificios de animales" justificados por la Consejería de Agricultura y Ganadería por el objetivo de alcanzar una prevalencia del 0,1%, desencadena una "preocupante situación", por ser la ganadería extensiva la base de la economía de nuestros pueblos y el medio de vida de muchos vecinos de generación en generación.

"Nos va a resultar imposible luchar más contra la despoblación si nos vemos atacados en las explotaciones que sustentan nuestra economía y que son el único recurso de que disponemos actualmente para poder fijar población y poder sobrevivir" apunta el comunicado que ya han firmado algunos alcaldes sayagueses y que está pendiente de la firma de todos para remitirlo a la Consejería de Agricultura y a la Delegación Territorial en Zamora.

Los representantes municipales de Sayago hacen referencia a otras amenazas sitúan a los ganaderos "al filo del precipicio" como los ataques de lobo o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que ha tenido una especial incidencia en esta comarca con la muerte de cientos de vacas y miles de animales enfermos.

A todo ello se suma el problema de la sequía, con una "repercusión devastadora" en una comarca donde el sector primario se basa fundamentalmente en la ganadería extensiva. Los alcaldes inciden una reivindicación "justa, porque de ellos depende nuestro futuro".

Debe tenerse en cuenta la situación real a la que se enfrentan a diario los ganaderos "que está acabando con nosotros, nuestros recursos, el entorno agrícola-ganadero en que nos encontramos, y lo peor, la estabilidad económica y moral de nuestras familias".

El escrito que se remitirá a la Junta incide en que "el hecho de eliminar todo un rebaño cuando se da el caso de un único animal positivo en tuberculina en laboratorio, desencadena el cierre de varias explotaciones, la catástrofe para varias personas que han heredado este medio de vida a lo largo de varias generaciones y que no tienen otro recurso para sobrevivir".

Los pueblos apuestan por la actividad ganadera como "la ilusión y el porvenir de Sayago y no lo vamos a dejar caer". Inciden en el asentamiento de explotaciones como "el mejor medio de prevención de incendios, ya que es la manera de tener limpio y cuidado nuestro entorno para garantizar la permanencia del ecosistema, así como la implicación que esto tiene también en evitar que la fauna salvaje prolifere de manera descontrolada".

Como están defendiendo los ganaderos unidos en una plataforma, la tuberculosis bovina "no va a desaparecer porque tenemos que convivir con los animales salvajes, tanto jabalís como corzos y no podemos evitar esto, pero debemos tener una solución urgente". Reclaman a la Junta "una rápida solución este problema y que los ganaderos puedan seguir trabajando".

Causa común de sayagueses y salmantinos

La Plataforma Defensa Ganadera Sayago ha formalizado su incorporación a Unión por la Ganadería para hacer causa común contra "las nefastas políticas del saneamiento ganadero por la que está pasando la comarca". En una reunión entre los dos colectivos, la Plataforma constituida por más de cien ganaderos sayagueses, expuso la "grave situación" por la que están pasando derivada del vacío sanitario de explotaciones "con tan solo un positivo confirmado.

La administración tiene como objetivo alcanzar la prevalencia del 0,1 % y declarar la provincia de Zamora como indemne en tuberculosis bovina. Los ganaderos no están dispuestos a que esas pretensiones supongan el sacrificio de una gran cantidad de sus animales".

Los ganaderos no están dispuestos a que esas pretensiones supongan el sacrificio "de una gran cantidad de sus animales. El esfuerzo y el sacrificio que suponen estas medidas, recae directamente sobre los ganaderos, que ya de por sí están muy castigados por la sequía, el incremento de los costes de producción, la reforma de la PAC y nuevas enfermedades como la EHE o la lengua Azul".

Como explican los ganaderos, las medidas que se pretenden tomar, "aparte de ser muy lesivas para sus intereses y los del sector en general, no van a ser efectivas". Argumentan que "no se puede erradicar la enfermedad en una zona muy en contacto con comarcas vecinas de la provincia de Salamanca con una prevalencia alta y con una presencia significativa de fauna silvestre incontrolada, que hace de vector y reservorio de la enfermedad. De que va a servir matar tantas vacas si la enfermedad va a volver de la mano de los animales salvajes" se preguntan los ganaderos.

Suscríbete para seguir leyendo