El I Premio de Periodismo Rural galardona un reportaje de LA OPINIÓN-EL CORREO

El jurado presidido por Campo Vidal destaca "El sueño de regresar gracias al teletrabajo"

Estela y Miguel, dos teletrabajadores que quieren cambiar el mundo rural

Estela y Miguel, dos teletrabajadores que quieren cambiar el mundo rural / EMILIO FRAILE

P. O.

El I Premio de Periodismo Rural convocado por la Red de Periodistas Rurales ha galardonado con el tercer puesto el reportaje "El sueño de regresar gracias al teletrabajo" de la periodista Irene Barahona y publicado en la OPINIÓN EL CORREO-DE ZAMORA el pasado marzo de 2023.

El primer premio convocado por la Red de Periodistas Rurales ha versado sobre las soluciones en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, con especial hincapié en "las historias humanas de personas que luchan por dotar de oportunidades al territorio rural y que actúan como punto de referencia fijo sobre el que empezar su recuperación", según ha explicado la organización.

El periodista Manuel Campo Vidal ha sido el encargado de presidir el premio. El jurado ha estado compuesto por algunos de los miembros fundadores de la Red de Periodistas Rurales: Agustina Sangüesa, periodista y fundadora; Chema López Juderías, periodista y ex Director del Diario de Teruel; Ana I. Gracia, periodista en El Español; y el periodista Alberto Fandos Portella, secretario general del premio.

Una historia sobre el teletrabajo

"El sueño de regresar gracias al teletrabajo" narra la historia de Estela, Miguel y sus dos hijos, dos jóvenes profesionales que decidieron dejar su vida en Madrid para volver a Sejas, en la comarca rayana de Aliste, de donde ambos proceden y adonde han podido regresar gracias a la digitalización: Miguel, ingeniero, gracias al teletrabajo, y Estela, empresaria, gracias a reconvertir su medio de vida en un negocio online.

El entusiasmo de la pareja fue más allá: además de regresar, Estela y Miguel decidieron aportar su grano de arena para ayudar al pueblo y sus vecinos, y ambos se presentaron a las elecciones de mayo del pasado año para entrar en el Ayuntamiento local y trabajar por el futuro del municipio alistano: la sanidad, la vivienda, las telecomunicaciones y la educación son todos los frentes que Estela y Miguel abordan durante el reportaje, donde destacan tanto lo bueno como lo malo de mudarse a la pequeña localidad de Sejas, donde han empezado una nueva vida.