Licitado por 1,1 millones de euros el seguimiento químico de las aguas subterráneas del Duero

Se trata de un trabajo fundamental para el Organismo de cuenca, ya que permite evaluar la calidad de las aguas

Estos trabajos pretenden dar respuesta a los requerimientos previstos en la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aguas Subterráneas, y la Directiva de Nitratos.

Embalse de agua

Embalse de agua / Efe

I. B.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por un valor estimado de 1.171.460 de euros la mejora, actualización y explotación del programa de seguimiento químico de las aguas subterráneas de la cuenca del Duero, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos trabajos pretenden dar respuesta a los requerimientos previstos en la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aguas Subterráneas, y la Directiva de Nitratos.

El contrato contempla la revisión de la red actual, una propuesta para su mejora, la toma de muestras de aguas subterráneas, el análisis “in situ”; la correcta conservación y transporte de las muestras y, finalmente, el análisis en laboratorio de una amplia batería de parámetros químicos, incluidos metales, plaguicidas, compuestos orgánicos e inorgánicos, que permitan una caracterización completa de la calidad de las masas de agua subterránea, así como la determinación de su estado químico.

Se trata de un trabajo fundamental para el Organismo de cuenca, ya que permite evaluar el estado químico de las masas de agua subterránea y la realización de otros diagnósticos relacionados con la calidad de las aguas, lo cual resulta fundamental en la gestión y planificación del dominio público hidráulico.

La red actual está formada por 448 puntos de control, subdivididos en el programa de vigilancia, con 87 puntos de control; programa operativo, con 97 puntos de control y programa de vigilancia + operativo, con 264 puntos de control.

De estos 448 puntos de control, 179 pertenecen, además, al control adicional de zonas protegidas, por estar la masa de agua subterránea que controlan dentro del Registro de Zonas Protegidas de la cuenca del Duero.