El proyecto de Fermoselle como Reserva de la Biosfera: Conservar la biodiversidad y prevenir incendios

Presupuestado en 289.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 27 meses

Se actuará sobre dos áreas, con una superficie de 200 hectáreas

Incluye la restauración de cuatro palomares tradicionales, mejora del hábitat de especies silvestres, desbroces, puntos de agua o limpieza de fuentes

Vista general del pueblo de Fermoselle con los Arribes al fondo. | Emilio Fraile

Vista general del pueblo de Fermoselle con los Arribes al fondo. | Emilio Fraile / Irene Gómez

Promover la conservación y la gestión de la biodiversidad, además de acabar con los incendios forestales en un territorio de alto valor ambiental, son los objetivos del ambicioso proyecto que está a punto de arrancar en Fermoselle. El municipio ha sido uno de los beneficiarios de las subvenciones destinadas a reservas de la biosfera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Enclavado dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, el proyecto incluye un conjunto de actuaciones destinadas a la conservación y restauración de ecosistemas como "herramienta dinamizadora de la actividad turística", potenciando los valores naturales y culturales que distinguen a la villa de los Arribes, necesitada de motores económicos que la revitalicen.

Con un presupuesto de 289.000 euros, a ejecutar en un periodo de 27 meses, el proyecto tiene entre sus principales objetivos la restauración del paisaje, incentivando la actividad agrícola-forestal en un área afectada por el gran incendio del verano de 2017. La prevención y extinción de incendios, mediante actuaciones que sirven para disminuir tanto la capacidad de inicio del fuego, como de su propagación y ganancia de intensidad. El desarrollo de medidas contempladas en el Plan de Recuperación del Águila Perdicera, con especial atención a la mejora del hábitat y recursos tróficos de esta especie amenazada. La formación de personal y de sectores implicados en el desarrollo sostenible de la zona. Y la promoción del patrimonio natural y cultural del espacio protegido.

20 incendios en una década

Los incendios forestales hoy en día constituyen la mayor amenaza para el patrimonio natural y Fermoselle no está a salvo, como demuestra la estadística de una década (2011 a 2020), con una veintena de fuegos, destacando por encima de todos el originado el 26 de agosto del año 2017 que afectó a una gran superficie del término municipal de Fermoselle. "Un claro ejemplo de cómo un solo incendio puede generar una gran destrucción del medio forestal, tardando varias décadas en volver a su estado original" destaca el proyecto. Por ello, entre sus objetivos está el de contribuir a reducir el impacto de fuego sobre los recursos forestales del término municipal de Fermoselle, conservando de este modo las rentas necesarias para mantener la actividad agrícola-forestal y con ello asentar población en estas áreas rurales.

Las dos zonas de intervención se sitúan, por un lado en los terrenos ubicados en los parajes denominados como El Taconio, El Fregino, La Señara con una superficie estimada en unas 96 hectáreas. En esta área se realizará la rehabilitación de tres palomares tradicionales y actuaciones de mejora de hábitat para especies cinegéticas y trabajos de desbroce de parcelas abandonadas para evitar incendios.

Los palomares forman parte de la arquitectura tradicional del paisaje de los Arribes y las construcciones que estaban asociadas a los cultivos del viñedo al proporcionar abundante abono a las viñas y huertas mediante la "palomina". También fue una fuente complementaria tanto de alimento como de ingresos para muchas familias por la producción de pichones y su posterior venta. El término de Fermoselle se estima un censo próximo a los 40 edificios, la mayor parte en un estado semirruinoso debido al progresivo proceso de abandono que han sufrido estas explotaciones

Reforestación

La segunda zona de intervención comprende terrenos ubicados en la zona denominada como dehesa de La Jarrina y El Espinal con una superficie estimada en unas 93 hectáreas que precisamente sufrió las consecuencias del incendio de agosto de 2017 por lo que la mayor parte de la vegetación fue devastada por el fuego. En esta zona se realizarán actuaciones para incrementar los recursos tróficos del águila perdicera al encontrarse un territorio de reproducción próximo a la zona de actuación. También se llevará a cabo la rehabilitación de un palomar tradicional.

Restauración del medio natural mediante trabajos de reforestación. Se planificarán pequeños trabajos de restauración de la vegetación y trabajos preventivos dirigidos a disminuir la continuidad horizontal y vertical del combustible forestal, para disminuir tanto la capacidad de inicio del fuego, como de su propagación y ganancia de intensidad, facilitando la capacidad de extinción de los medios. Algunos ejemplos de estos trabajos son la apertura de fajas auxiliares con discontinuidad, a ejecutar en el margen de caminos, alrededor de edificaciones localizadas en el monte, de infraestructuras o de bienes de interés cultural. Otros trabajos preventivos serán la limpieza de vegetación de caminos y sus márgenes, limpieza de los pasos de agua y adecuación de los puntos de agua tanto para las autobombas como para los helicópteros de extinción.

Para el desarrollo del proyecto está prevista la contratación de un director técnico y un peón forestal. También la dotación de un vehículo 4x4. Se llevarán a cabo varios cursos de formación por especialistas en las materias que sirvan para dar a conocer los valores naturales de este territorio y de prevención y extinción de incendios. Así como asesoramiento y ayudas a colectivos y empresas (como cazadores, turismo rural o propietarios de terrenos forestales). Y el desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en un entorno tan adaptado a estas opciones como es el Parque Natural Arribes del Duero.

Meseta Ibérica

El ámbito de actuación del proyecto es el término municipal de Fermoselle, incluido en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Además, forma parte del Parque Natural de Arribes del Duero y de la ZEPA Arribes del Duero.

Con una superficie de 6.813 hectáreas, se encuentra situado en el sector suroccidental de la comarca de Sayago, franqueado por el río Duero, al poniente, y el Tormes, al sur, que confluyen en el paraje denominado como "ambas aguas". El término limita con Portugal y la provincia de Salamanca. Su paisaje más conocido se encuentra junto a estos ríos, lo que aquí denominan arribes, formados por las pendientes ribereñas que desde tiempos inmemorables se aprovechan para la agricultura de bancales por la bonanza térmica que propicia el escarpe y que ha favorecido el cultivo del viñedo, los olivos y los almendros.

Su patrimonio natural, histórico y etnográfico ha convertido a esta villa en un destino turístico de referencia en la provincia de Zamora. Situación que en los últimos años se ha visto reforzada por su incorporación como municipio integrante del parque natural de Arribes del Duero, y su pertenencia a Meseta Ibérica, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza creada por la Unesco. Meseta Ibérica abarca en su conjunto una superficie de 1.132 606 hectáreas (11 326 km²), extendiéndose por 87 municipios de las provincias españolas de Zamora y Salamanca así como las comarcas portuguesas de Duero Superior, Tierra Caliente y Tierra Fría, en la región de Trás-os-Montes. Es la Reserva de la Biosfera más grande de la península ibérica y la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo