Se busca pueblo para acoger el Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba de 2024, 2025 y 2026

La Federación de Asociaciones Culturales celebrara una asamblea general en Alcañices donde se elegirán las sedes de la fiesta para los tres próximos años

Día de la Comarca 2023, en Figueruela.

Día de la Comarca 2023, en Figueruela. / Ch. S.

La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste Tábara y Alba, presidida por Carlos Fresno Gago, ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para la celebración de un nuevo ciclo y trienio del Día de la Comarca que se iniciará por subcomarcas en 2024 en la Tierra de Alba, continuará en 2025 en Tierra de Tábara y culminará en 2026 en las Tierras de Aliste.

El anterior ciclo, mediante desarrollo trienal, se comenzó en 2019 en Muga de Alba; en 2020 y 2021 no hubo Dúa de la Comarca a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia; en en 2022 tenia lugar en la Villa de Tábara y en 2023 compartida en Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo.

El día 13 de octubre, viernes, a las 20 horas, se celebrará una asamblea general extraordinaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices, donde, caso de haber candidaturas, se determinará las próximas tres sedes. Las asociaciones culturales que deseen ser sede habrán de formalizar su candidatura y acudir a la reunión de forma presencial para poder solventar cualquier duda que surgiese. Se aconseja si es posible contar con el apoyo del ayuntamiento. La candidatura se puede presentar presencialmente antes de comenzar la asamblea.

En el caso de que para cada subcomarca se presentase más de una candidatura (pueblo) se pospondría la elección para pedir a cada asociación candidata un proyecto de programa sobre el que poder optar.

La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba mantiene abierta la inscripción dentro de ella de todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que así lo deseen. Son numerosos los pueblos que a lo largo de este año han creado nuevas asociaciones culturales, si bien se verdad, que otras se han ido perdiendo o cesando en su actividad.