UPA-COAG y Cobadu inician una campaña informativa ante el desastre de la EHE

Las ganaderías de vacuno de leche, doblemente afectadas por las pérdidas de reses y el descarte de la leche, inservible tras tratar al animal con antibióticos

CHARLA DE UPA-COAG y COBADU SOBRE LA EHE

CHARLA DE UPA-COAG y COBADU SOBRE LA EHE / E. F.

El sindicato agrario UPA-COAG ha iniciado una campaña informativa en colaboración con Cobadu sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que mantiene bajo vigilancia a más de 40.000 cabezas de ganado solo en la provincia de Zamora, una enfermedad cuyos efectos, el sindicato se ve en la "obligación" de explicar a los ganaderos, han manifestado a medios los representantes agrarios.

Ante la llegada de esta enfermedad a toda la provincia salvo Puebla de Sanabria y Benavente, UPA-COAG ha "conseguido un compromiso de que haya ayudas", ha transmitido Aurelio González, de UPA, sobre una enfermedad a la que desde la Junta y el Ministerio "no le daban mucha importancia al principio" debido a la baja mortalidad del 0,5% de los primeros días. Conforme las cifras han ido aumentando hasta las actuales 540 vacas muertas, también ha habido "daños comerciales graves a los ganaderos afectados por los abortos y muertes", continúa el líder de UPA sobre el desgaste que esta enfermedad está ocasionando en las explotaciones de la provincia.

"En la reunión que tuvimos en septiembre del Ministerio de Agricultura, estábamos pidiendo ayudas a la administración regional pero también a la administración nacional", ha continuado el responsable sobre una situación "diferente" a la de Andalucía, comunidad con más experiencia en la EHE, cuyas medidas y datos "no sirven" debido a que las explotaciones castellanoleonesas "son distintas". Entre las diferencias más notables, González apunta a que las explotaciones andaluzas mantienen mayor distancia entre ellas, mientras que en provincias como Zamora "tenemos muchas explotaciones dentro de un mismo término municipal compartiendo pastos en la ganadería extensiva muchas veces".

Sobre el avance de la enfermedad, Lorenzo Rivera, de COAG, ha señalado que la mortalidad en la provincia de Zamora "avanza un 50% de semana a semana", y a fecha del seis de octubre, son más de 500 los animales muertos, más de 350 explotaciones afectadas y más de 6.000 animales afectados por la EHE, animales que requieren "un trabajo extraordinario" en lo relativo a atención y cuidados, ha señalado Rivera.

Para Flor Linares, veterinaria de la cooperativa Cobadu, estos datos sobre la EHE dejan "mucha incertidumbre" en el sector sobre una enfermedad "que viene para quedarse" y que se ve favorecida por las altas temperaturas. "Vamos a repetir lo mismo el año que viene", anuncia Linares sobre un escenario que podría regresar en el mejor de los casos con la inmunidad de grupo y "no tanta incidencia", según ha transmitido de las experiencias que llegan de "los compañeros del sur de Andalucía".

"La realidad es que no ha habido una coordinación entre las administraciones, tampoco un protocolo de actuación unitario de la enfermedad, evolución, bajas, morbilidad y mortalidad que hubiera en todas las comunidades autónomas y, lo más importante, las ayudas al sector", ha continuado el de COAG sobre los daños económicos que deja la EHE: "Cada vaca que muere son entre 900 y 1.500 euros, cada ternero o un aborto son otros 400 euros y el tratamiento diario de cada vaca es de 10 euros diarios", ha compartido Rivera sobre los cálculos que han hecho desde el sindicato.

Tras haber experimentado tasas de mortalidad en algunos casos del 5%, desde UPA-COAG han pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "que se implique todo el gobierno de la Junta, porque aunque la Consejería de Agricultura parece que tiene voluntad de poner ayudas, tiene poco dinero", ha continuado González sobre un presupuesto que debería sacarse "de otras partidas" con el objetivo de "proteger" a los ganaderos afectados.

Para Rivera, "el propio consejero se comprometió a ver dónde rascaba el dinero, no sabe la cantidad ni la cuantía ni cómo se darían, pero están ya convencidos de que va a haber ayudas", ha añadido sobre el tema el de COAG, que afirmó que el Ministerio, a pesar de estar bajo un gobierno en funciones, "también se tiene que implicar" de manera económica.

El responsable de COAG amplía la responsabilidad hasta la misma Unión Europea, ya que la enfermedad "ya está en Francia", y se pregunta si la EHE tiene que llegar hasta Alemania "para que la Unión Europea ponga a trabajar". 

Los ciervos y el vacuno de leche

"En Madrid se nos dijo claramente que en ciervos había un 7% de mortalidad en Andalucía y en Extremadura", ha proseguido el líder de UPA sobre unos datos del Ministerio que no concuerdan con la versión que les habría remitido la Junta de Castilla y León en una reunión con el consejero de Medio Ambiente, quien negaba en una reunión la incidencia en esta fauna "parecía que no había daños en los ciervos, nos extrañaba mucho que aquí no estuviera pasando nada", ha confirmado a la luz de los últimos datos del jueves que confirmaban dos muertes de venados por la EHE.

Para González, los ciervos podrían haber estado afectados desde febrero, cuando se encontraron ejemplares muertos y aunque afirman "que ha habido algo en los ciervos", denuncian que "no se ha hecho nada o no se han dado los datos correspondientes".

Además de la preocupación de que la EHE se extienda entre los ciervos, el sindicato advierte del "doble" daño que esta enfermedad hace en las explotaciones de vacuno de leche, donde al tratar a los animales con antibiótico, es necesario descartar la leche por el uso de este medicamento. "Aparte de la pérdida de abortos que puede haber y la pérdida de peso de las vacas, tienen que retirar esa leche tratada", explica sobre un sector que ya cuenta con casos de infecciones.

Suscríbete para seguir leyendo