La EHE, sin freno: la Junta ya vigila 40.176 animales en Zamora

La Junta analiza otras dos muestras de ciervos que podrían sumarse a los dos ejemplares ya confirmados en Tábara y Sayago

El veterinario inyecta medicamentos a una vaca infectada de Ehe en una finca de la comarca de ledesma

El veterinario inyecta medicamentos a una vaca infectada de Ehe en una finca de la comarca de ledesma / JESÚS FORMIGO

I. B.

Los últimos datos de las vacas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) sitúa a 346 explotaciones bajo vigilancia en estos momentos en Zamora, según ha dicho la delegada territorial de la Junta, Leticia García, en un audio distribuido por su gabinete.

El censo de animales totales de estas explotaciones es de 40.176 animales, de los cuales 6.398 vacas que presentan estos síntomas en este momento. Esto se traduce en un dato de afección por esta enfermedad de un 16% en los animales y han muerto 540 vacas, "supera también el 1% de mortalidad que teníamos hasta ahora", ha continuado la delegada.

Los ciervos, afectados

"Tenemos dos casos confirmados en explotaciones cinegéticas en Faramontanos de Tábara y en Bermillo de Sayago", ha proseguido la delegada sobre la afectación de esta enfermedad a la fauna salvaje, de la que ya se ha detectado algún positivo de la enfermedad hemorrágica epizoótica en ciervos.

A pesar de que "hay más ciervos muertos en estas explotaciones no ha sido posible extraer muestras de todos ellos por encontrarse en descomposición", ha explicado sobre dos positivos confirmados que podrían ser más.

La Junta analiza por el momento dos muestras posibles más y en total se vigilan "cinco localizaciones diferentes" con ciervos posiblemente afectados.

La dificultad de analizar los ciervos radica en que pueden pasar varios días muertos en el campo hasta que los agentes medioambientales los encuentran y el personal de la Junta toma las muestras, por lo que el proceso de confirmación se dificulta y alarga.

Abortos y terneros muertos

"Estamos investigando que otros efectos produce la EHE en las vacas más allá de las muertes y de los propios síntomas", ha dicho García sobre los terneros que mueren al poco de nacer o los abortos en las vacas.

La Junta de Castilla y León estaría haciendo un esfuerzo en buscar "medidas económicas para ayudar a los ganaderos", ha trasladado la representante dela Junta que confirma que aún siguen a la espera "de que el gobierno de España ponga sobre la mesa algunas medidas de coordinación para todas las comunidades autónomas".