El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria insta a reclamar por el corte de agua durante las fiestas

Los concejales de la oposición presentaron más de 40 peticiones y preguntas al equipo de Gobierno durante la última sesión

La Corporación durante el último pleno celbrado en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. | A. S.

La Corporación durante el último pleno celbrado en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. | A. S. / Araceli Saavedra

Más de 40 ruegos y preguntas se plantearon por los Grupos Popular y Futuro en la última sesión plenaria en Puebla de Sanabria. El grupo popular, a través de su concejala María Martínez Santiago, interpeló por la ayuda a los hosteleros por las pérdidas a raíz del corte de agua el 8 de agosto, en el día central de las fiestas locales. En este mismo tema señaló la falta de presión de agua en los domicilios del casco antiguo.

El alcalde, José Fernández Blanco, por el PSOE instó a reclamar ante el seguro de la compañía Aquona que gestiona el servicio, como ya han hecho algunos de los empresarios que "tienen todo el derecho". Cuestionó que haya falta de presión en el casco antiguo ya que hay un medidor en las propias instalaciones del Ayuntamiento. En cualquier caso trasladará la queja a la empresa, al igual que la falta de presión en determinadas zonas del anejo de Castellanos.

La representante del grupo Popular preguntó por el arreglo de la calle San Blas por los problemas de estado del pavimento y filtración de humedades, la instalación de un parque biosaludable en Castellanos que el alcalde hizo extensivo a los otros anejos y la limpieza del puente romano de la carretera de Castro. Sobre la secuoya de la carretera de Castro, además de la poda es posible que finalmente se termine quitando por el riesgo que entraña para las viviendas. El soterramiento de los contenedores es la opción menos contemplada por el equipo de Gobierno.

Preguntó por las medidas para reducir el impacto de los contenedores junto a la fachada de la iglesia de San Pedro y que el técnico de Medio Ambiente haga un estudio. La ubicación de los contenedores es de difícil solución, como reconoció el alcalde José Fernández Blanco, y que estudia un cerramiento para minimizar su impacto.

La concejala de la oposición pidió bancos en la zona de la antigua gasolinera de la carretera de Galicia, aunque en este caso los terrenos no son públicos. Solicitó la ampliación del horario de la biblioteca municipal en época de exámenes, aunque el alcalde precisó que no hay problema en facilitar el uso de la instalación previa solicitud, como ya se ha hecho con otros usuarios para preparar las oposiciones.

Martínez interpeló por la instalación de un espejo para el tráfico en la curva del cementerio, que ya está solicitado y pendiente de llegar, según el equipo de Gobierno; la iluminación en la parte del río Castro y el cambio de sentido de la circulación en el acceso a la chopera, que así se planteó para facilitar el tráfico hacia la zona de estacionamiento de caravanas. En este asunto, el concejal Gustavo Alonso Chimeno planteó la necesidad de iluminación y arreglo de baches en la carretera de El Pinar y un plan de restauración en la plaza Alcalde Varela dentro de los Fondos de Cohesión para 2024.

Iglesia y Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Iglesia y Ayuntamiento de Puebla de Sanabria / A. S.

Para las escaleras de acceso al Castillo su grupo pidió un tramo de barandilla en el último tramo de la subida y unos resaltos en la parte baja para evitar accidentes con los peatones que bajan de la escalera. Las carencias de iluminación se solventaran con la reposición de 106 luminarias, de las 24 son nuevos puntos de luz. Lo que tiene solución más compleja es la carretera de El Pinar, donde no se ha recepcionado la urbanización y el aval está sujeto a un concurso de acreedores de la empresa constructora, para lo que se ha nombrado un representante municipal en el proceso concursal.

El portavoz de Futuro, José Ignacio Alonso de Prada, pidió a instancias de los residentes del barrio de la Estación un paso de cebra con resaltos en el punto donde para el autobús escolar, y de manera general mejorar la accesibilidad para las personas con problemas de movilidad y facilitar el acceso a los espacios públicos. La primera medida para Futuro es empezar por las aceras, que "no es costosa" y que podtía realizarse con personal municipal. Por su parte el concejal de Futuro Pedro Juárez Rodríguez solicitó la implantación de la jornada de 35 horas semanales para el personal del Ayuntamiento. Juárez planteó la intervención del Ayuntamiento para "preservar el patrimonio" en relación a la casa del maestro de Robledo y la casa del cura de Ungilde.

El parque de caravanas no ha estado operativo por un problema en la conexión wiffi y la tarjeta de telefonía, según las explicaciones del Grupo de Gobierno al Grupo Popular, que preguntó por el funcionamiento de las instalaciones.

Sobre los pasos de cebra y resaltos en la travesía, el Grupo Socialista precisó que la Junta, titular de la vía, no instaló los seis que se pidieron en la reforma de la carretera, "solo pusieron uno y medio".

José Fernández recalcó que respecto a la denuncia de vertidos en la presa de la Chopera en el rio Tera, Confederación Hidrográfica "sobresee el expediente y archiva la denuncia" y se realizará una pequeña obra y la limpieza de esa zona donde tampoco hay vertidos dela fosa séptica de la zona del chiringuito, que sí se va a ampliar.

Suscríbete para seguir leyendo