La Diputación restaura dos hornos tradicionales y un molino en Sanabria

El objetivo es poner en valor del patrimonio rural como parte del itinerario y del paquete turístico-cultural para desestacionalizar el turismo en la comarca de Sanabria.

I. Barahona

Dos hornos tradiconales y un molino de agua sanabreses serán restaurados con una inversión de más de 100.000 euros preocedentes de los fondos europeos, según ha informado la Diputación de Zamora, institución detrás de esta acción que pretende promocionar el patrimonio rural de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado esta semana los convenios con los ayuntamientos de Hermisende y Pías para la ejecución de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos "Comarca de Sanabria", destinados a la promoción y desarrollo del patrimonio cultural rural de los hornos de leña de Plan do Forno en San Ciprián y Hermisende y del Molino de agua en Barjacoba (Pías), con un presupuesto aprobado de 106.722 euros, financiado al 100 % por Fondos de la Unión Europea–NextGenerationEu, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo pretendido es la puesta en valor del patrimonio rural como parte del itinerario y del paquete turístico-cultural que facilite el acceso a los valores patrimoniales y contribuya a mejorar la oferta de patrimonio cultural, para desestacionalizar el turismo en la comarca de Sanabria.

Los convenios aprobados por ambos ayuntamientos regulan las condiciones y requisitos de ejecución de esta actividad, en los que la Diputación de Zamora se compromete a actuar como administración contratante de ambas actuaciones, con una aportación de 74.536 euros para la "Promoción y desarrollo cultural rural de los hornos de leña de Plan do Forno en San Ciprián y en Hermisende", y de 32.186 euros para la "Promoción y desarrollo cultural rural del Molino de agua de Barjacoba (Pías)".

Por su parte, los ayuntamientos aportarán los correspondientes proyectos de obra, así como los permisos y licencias necesarios para su ejecución.