Faúndez reunirá a la Mesa de Diálogo Social de la Diputación de Zamora dos veces al año

La primera reunión de la institución con los agentes sociales ha servido para constatar la necesidad de adaptar los puestos de trabajo a las nuevas necesidades

Comparecencia tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social

Comparecencia tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social / Ana Burrieza

La Mesa de Dialogo Social de la Diputación se reunirá con una periodicidad semestral. Es decir, dos veces al año. Así lo ha confirmado el presidente de la institución, Javier Faúndez, tras el primer encuentro del órgano en lo que va de mandato: "No va a ser un espejismo", ha remarcado el dirigente alistano, que ha hecho énfasis en que la propuesta de verse este jueves ha partido de La Encarnación y que ha agradecido la presencia de los representantes de los empresarios y de los colectivos sindicales.

Sin citar explícitamente la etapa anterior, en la que Francisco José Requejo estaba al frente, Faúndez ha aclarado que las citas con los agentes sociales no serán esta vez "algo anecdótico". "Es una necesidad y una obligación", ha reiterado el presidente provincial, que ha comparecido acompañado por tres de sus vicepresidentes - todos salvo López de la Parte - y por Ángel Hernández (CEOE), Juan Escudero (UGT) y Trinidad Acebes (Comisiones Obreras).

Cambios por las jubilaciones

En cuanto al contenido del primer encuentro, Faúndez ha subrayado que el tema central de las conversaciones ha sido la oferta pública de empleo de la institución. Los responsables de la Diputación han trasladado a sus interlocutores que, a lo largo de este año, se están resolviendo 50 plazas para los funcionarios de carrera y han admitido que el volumen de puestos que tendrán que ver la luz próximamente seguirá aumentando, a la vista de las vacantes que generarán las jubilaciones.

En esa línea, Faúndez ha incidido en la pertinencia de adaptar esa provisión de plazas a "la realidad de la Diputación" y al funcionamiento de una institución moderna: "Hay puestos que no tienen sentido hoy y hacen falta otros", ha asegurado el presidente provincial, que ha destacado la posición común de todas las partes a la hora de analizar esta realidad.

Por otra parte, Faúndez ha reivindicado el papel de la institución como el gran empleador de la provincia, al nivel de la Junta de Castilla y León, y ha mencionado no solo los puestos directos, sino también el trabajo indirecto que se genera en base a servicios como la ayuda a domicilio, que cuenta ahora con 464 efectivos. Esa cifra aumentará con la puesta en marcha del nuevo contrato, que debe estar listo a final de año y que suma una mayor cuantía económica.

A partir de ahí, el presidente provincial ha mencionado también algunas líneas de ayuda para los planes de empleo, el proyecto Dipnamiza, los servicios del Teatro Ramos Carrión, la atención que se presta en el Tránsito o las actividades de animación comunitaria, que también sirven para reforzar el mercado laboral de la provincia y que generan "sinergias" favorables al empleo.

La opinión de la patronal y los sindicatos

Desde CEOE, Ángel Hernández ha destacado la importancia de la reunión y ha defendido que la mesa ha de servir a su finalidad. Además, ha puesto el foco en "la eficiencia" en la Diputación y en la necesidad de actuar en los departamentos que precisan de más personal: "La institución da un servicio fundamental al empleo indirecto", ha admitido el representante de los empresarios y ha agradecido la actitud de Faúndez "que antes no existía".

En cuanto a los sindicatos, Juan Escudero, de UGT, ha valorado positivamente la actitud del equipo de Gobierno y ha llamado "a identificar el problema del empleo y a buscar soluciones". En su caso, Trinidad Acebes, de Comisiones Obreras, ha apuntado que "hay mucho trabajo por hacer" y ha agradecido que se dé valor a la Mesa de Diálogo Social, que se creó en 2010 y que es "el máximo órgano para hablar, hacer propuestas y llegar a un entendimiento".