La Raya venera a San Mateo

El mercado medieval revive la ancestral feria que antaño tenía lugar cada 21 de septiembre y que atraía a comprar y vender a los alistanos y trasmontanos

El mercado medieval en las calles de Alcañices durante el domingo, uno de los días de celebración de San Mateo que ha traído actividades y fiestas a la cabeza de comarca. | Ch. S.

El mercado medieval en las calles de Alcañices durante el domingo, uno de los días de celebración de San Mateo que ha traído actividades y fiestas a la cabeza de comarca. | Ch. S. / Chany Sebastián

La villa de Alcañices celebró ayer el día grande de las fiestas patronales en honor a San Mateo que antaño tuvieron un gran arraigo y que tras caer en la triste muerte del olvido eran recuperadas hace varios años. Se cumplen diez años desde su recuperación en septiembre de 2013 a propuesta del entonces alcalde Jesús María Lorenzo Más tras llegar a la alcaldía unos meses antes al fallecer Tomas Carrión Carrión.

El primer acto del resurgir de San Mateo, hace ya una década, fue entonces una ponencia sobre el Tratado de Alcañices (rubricado en la Villa el 12 de septiembre de 1297 por los reyes Don Dinis y Fernando IV) en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud a cargo de la catedrática Mercedes Luelmo Sanz y Miguel Martínez García.

Margarita Ferreras

El Auditorio Municipal Tratado de Alcañices acogía el viernes la ponencia "Mujeres Zamoranas que han hecho historia" a cargo de Cristina Manías Fraile con la presencia de alcañizanos.

Una de esas zamoranas ilustres era alistana, concretamente María Margarita Ferreras Lorenzo, –una escritora y poeta española perteneciente a la Generación del 27 que fue miembro del Lyceum Club Femenino y del Ateneo de Madrid–, nacida en Alcañices el día 26 de enero de 1900 y fallecida en Palencia el 19 de noviembre de 1964 cuando ya esta internada en el sanatorio San Luis y fue enterrada en el cementerio municipal palentino de Nuestra Señora de los Ángeles. Sus padres fueron Abelisa Lorenzo de Canfranc y Francisco Ferreras de Alcañices: Su tío era el ilustre José Ferreras Toro, periodista, abogado y político del Partido Constitucional.

La mañana del sábado se centró en la ruta campestre estrenando el sendero "La Rotalera - Alto el Refoyo" con Jorge Alonso de guía. Los actos taurinos fueron siempre parte imprescindible de los festejos y ferias de San Mateo y un año mas hubo suelta de vaquillas de la ganadería de José Luis Mayoral en la calle San Andrés. La movida nocturna tuvo su sitio con el DJ alcañizano Álvaro en la Plaza Mayor.

Teo Nieto Vicente se estrenaba ayer como cura de la parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Alcañices tras tomar posesión el día 17 de septiembre en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Dulzainas y teatro

La Raya venera a San Mateo

La Raya venera a San Mateo / Chany Sebastián

La jornada dominical tuvo como principal atractivo el mercado medieval entre las 12 y las 19 horas, que se desarrolló dentro de la villa, antiguo recinto amurallado declarado Bien de Interés Cultural. Entre las atracciones estuvieron Lana y Candil con la choza de la brujona, un lugar mágico donde los mas pequeños pudieron disfrutar de los cuentos, pintacaras y talleres con la narradora Esmeralda Folgado casado natural de Abejera de Tábara. La animación de calle con el juglar corría a cargo del Zolopotroco Teatro. La música folclórica llega de la mano de las dulzainas y tamboriles del grupo Manaita Rumbera.

Aliste, Tábara y Alba, la comarca natural más grande de la provincia de Zamora, fue un tierra pródiga en la celebración de las ferias y mercados que surgieron en España en los siglos XII y XIII: de esos tiempos pervive el celebrado al amparo de la romería de La Riberina en Quintanilha que ya se celebraba en 1297. El único medio de transporte eran las burras de la raza zamorano-leonesa como monturas y también para traer y llevar en las alforjas lo que se iba a vender o lo comprado.

La Raya venera a San Mateo

La Raya venera a San Mateo / Chany Sebastián

De la de Medina del Campo (Valladolid) se tiene constancia ya en 1321, referencias Aliste, pues para allí iba a para la lana de las ovejas alistanas de raza castellana.

Las ferias y mercado, de carácter mensual, permitían comprar y vender animales como ovejas, burras o vacas. Eran conocidas a nivel popular precisamente con el nombre del día de su celebración: la del uno era la primera de mes y tenía lugar en Videmala de Alba y el tresse celebraba en Riofrío. Antes del quince de Rabanales, una de las mas afamadas, tenían lugar las de Ricobayo (5), Fornillos de Aliste (8), Carbajales (10) y Sejas (14).

La Raya venera a San Mateo

La Raya venera a San Mateo / Chany Sebastián

En la segunda quincena del mes la primera cita era el dieciocho de Ferreruela para continuar con las de San Vitero (19) y Fonfría (22). Una de las mas concurridas era el veintiocho de Gallegos del Río. En Figueruela de Abajo era afamada la feria del 25 de julio donde se compraban los repollos y la nabina (semilla de nabizas) para sembrar.

Fuera de la comarca los alistanos solían tener como cita obligada la feria que se celebraba los días 10 y 21 en Rionegro del Puente, en la comarca vecina.

Suscríbete para seguir leyendo