La festividad de Los Remedios recupera el Rosario de la Aurora después de 70 años

Comienza el novenario en honor a la patrona, cuya romería volverá a congregar a los sanabreses en Otero el domingo 1 de octubre

A. B.

Los sanabreses volverán a honrar el domingo 1 de octubre a su patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, en la secular romería en su honor que se celebrará en su bello Santuario de Otero. El día de la patrona de toda la comarca es la gran cita de todos los fieles y devotos de la Santísima Virgen y la última del año que se celebra en Zamora.

Desde ayer hasta el sábado 30 de septiembre se celebrará el solemne Novenario que es seguido por varios fieles que acuden desde distintos pueblos de Sanabria. Además, el viernes 29 de septiembre tendrá lugar una celebración penitencial en la que los fieles participarán en una reflexión colectiva.

El sábado 30 de septiembre (vísperas) comenzarán los actos a las 12 de la mañana, con la misa concelebrada a intención de los devotos y cofrades y por la tarde, al término de la novena, tendrá lugar uno de los actos que más personas congrega: la tradicional bendición de vehículos bajo la protección de la Virgen. A su término habrá un tiempo para la música con la discoteca móvil Larry XXL hasta la madrugada.

El 1 de octubre, Domingo de Remedios, se iniciará la jornada a las 8.30 de la mañana con el Rosario de la Aurora, cantado desde la Iglesia de Santo Tomás Apóstol hasta el Santuario. Durante el mismo, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, portada exclusivamente por mujeres. Una tradición que cayó en desuso hace casi 70 años y que se está recuperando. La imagen volverá a su emplazamiento habitual en la iglesia el lunes 2 de octubre, al término de la misa por los fieles difuntos.

Tras el Rosario de la Aurora y cada hora, se celebrarán misas en un continuo ir y venir de romeros, para terminar a las 13 horas con la misa solemne y procesión de la venerada imagen de la Virgen. A su término se iniciará el ambiente festivo propio de las romerías sanabresas.