Tres cazadores de Zamora, sin armas durante medio año por participar en un descaste de conejos

La Guardia Civil confiscó las escopetas por usarlas en periodo de veda pese a contar con autorización para el control poblacional

Un cazador, con la escopeta al hombro, en una imagen de archivo.

Un cazador, con la escopeta al hombro, en una imagen de archivo. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Alejandro Bermúdez

Tres cazadores de Tierra de Campos llevan más de medio año sin poder ejercer la actividad cinegética después de haber sido sancionados "por error" por parte de la Guardia Civil cuando cazaban conejos en Tapioles.

Los hechos ocurrieron a finales del mes de marzo, cuando tres cazadores de esta localidad terracampina, y otro de un municipio vecino, participaban en un descaste de conejos en las proximidades del pueblo.

Una patrulla de la Guardia Civil de Benavente que pasaba por el lugar sancionó a las cuatro personas por estar cazando "fuera de temporada", a pesar de que ellos trataron de explicar que participaban en un descaste autorizado por Medio Ambiente.

Es habitual que, dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, se autoricen descastes de conejos para controlar la población cuando la abundancia de estos mamíferos perjudica a los agricultores de la zona.

El alcalde de Tapioles ha confirmado a este diario que el descaste había sido solicitado por el propio Ayuntamiento y contaba con autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León.

Además de proponer a los cazadores para sanción, la Guardia Civil requisó sus escopetas y las licencias. Uno de los cazadores optó por pagar la sanción y recuperar sus pertenencias, pero lo otros tres, oriundos de Tapioles, no han podido recuperar sus armas casi seis meses después al no poder demostrar ante la Benemérita que participaban en un descaste autorizado.

Los tres afectados aseguran que han solicitado en repetidas ocasiones al Servicio Territorial de Medio Ambiente la documentación relativa a los descastes, pero no la han recibido. "Solo nos explican que tienen trabajo pendiente de la campaña de 2022", lamentan.

La media veda ya ha comenzado y estos aficionados a la caza no han podido ejercer su pasión, que además "es muy necesaria en una zona donde los conejos son una auténtica plaga", dice en su defensa el alcalde de Tapioles, José García Badallo.

Precisamente en primavera, y sobre todo en las primeras semanas de la misma, es cuando los conejos provocan más daños, y cuando suelen llevarse a cabo los descastes, tal y como estaban haciendo el pasado mes de marzo los cazadores de Tapioles.

Pero el conejo no es el único animal que causa problemas en el término municipal de Tapioles. "Las tierras de girasoles están llenas de jabalíes ahora, y algunas de ellas están muy próximas a la carretera y los jabalíes cruzan, son un auténtico peligro para el tráfico", alerta García Badallo.

Los conductores de la zona tienen que extremar las precauciones estos días cuando circulan por la carretera ZA-715, de Villalpando a Villafáfila pasando por Tapioles, en el corazón de la Reserva Natural.

Suscríbete para seguir leyendo