La Junta desestima el pago de 18 ovejas a un ganadero sanabrés por ataque de lobo

El ajuste de normativa por la modificación del estatus del cánido afecta a las compensaciones

Ovejas muertas por el ataque del lobo

Ovejas muertas por el ataque del lobo / Araceli Saavedra

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha desestimado la reclamación de un ganadero de San Martín de Terroso por la muerte de 18 ovejas por los daños de lobo en la explotación.

A los expedientes desestimados al norte del Duero, los ganaderos del Parque natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto suman y denuncian el retraso del pago de indemnizaciones, algunas desde 2018, y el repunte de ataques constatado por la Guardería Medio Ambiental en el parque. Entre junio y julio se levantó informe de al menos 9 ataques en la zona al ganado mayor en extensivo, vacuno y caballar.

El ataque se produjo en octubre de 2022 en la explotación y un agente medioambiental designado por la Consejería de Medio Ambiente elaboró el preceptivo informe sobre el ataque. El 16 de mayo de 2023 el ganadero solicitó el pago compensatorio de los daños. Los ganaderos se han encontrado con un cambio de normativa a raíz de la modificación del estatus del lobo y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Lespre.

"No reúne las condiciones y requisitos establecidos en la orden de 12 de abril" por "incumplimiento del plazo de solicitud" de acuerdo con las disposiciones transitorias. Según la normativa transitoria desde solo hay un mes de plazo para solicitar las compensaciones.

Suscríbete para seguir leyendo