Los 100 años de una luchadora de Villarrín

Ana Calvo Linacero, natural de Villarrín, celebra en Rozas un siglo de vida marcada por el sacrificio y el trabajo

Raquel Calvo Linacero junto a sus hijas, Raquel y Dori. | A. S.

Raquel Calvo Linacero junto a sus hijas, Raquel y Dori. | A. S. / Araceli Saavedra

Ana Calvo Linacero celebró este 11 de septiembre su cumpleaños en Rozas, pueblo en el que sus hijas Raquel y Dori abrieron uno de los primeros alojamientos de turismo rural de Sanabria y de la provincia.

Ana nació en Villarrín de Campos hace 100 años y su hija Raquel la define como "una mujer luchadora de la clase trabajadora" que trabajó para sacar adelante a su familia.

A sus hijas les ha trasmitido ese espíritu de "lucha y emprendimiento y nos ha animado. A su lado no había pesares" incluso en dificultades. "Conoció la guerra y la posguerra". Su ánimo era ser un recurso más y ayudar a todo el que podía, cuando "todo lo que tenía le cabía entre las manos".

Trabajo como asistenta en las casas y aprendió a poner inyecciones y ha mantenido ese espíritu de ser apoyo para otros. "Pertenece a esa generación que tras la guerra ha tejido a ganchillo un país, un país para nosotros" dice con emoción una de sus hijas.

Aunque se trasladó a vivir a Zamora cuando sus hijas comenzaron su proyecto de turismo rural "nos animó" y "nos enseñó a vivir en el pueblo y a trabajar la tierra". Su familia se propone hacer de cada día una fiesta para Ana Calvo, como la de Rozas a la que asistieron sus familiares y amistades más cercanas.

Suscríbete para seguir leyendo