El impacto de la EHE en Zamora: los ganaderos siguen encontrando vacas muertas

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se extiende por Asturias

La Junta confirma que no existen ayudas al sector para compensar pérdidas

La EHE avanza en Sayago y Bajo Duero, con 74 vacas muertas y casi 1.500 enfermas

Sigue sin haber constancia de ciervos o corzos muertos por la enfermedad

Una vaca muerta encontrada en una finca de Villanueva de Campeán. | Cedida

Una vaca muerta encontrada en una finca de Villanueva de Campeán. | Cedida / Irene Gómez

Los ganaderos zamoranos sigue encontrando vacas muertas es sus explotaciones extensivas. Labor que no siempre resulta fácil, pues la magnitud de las fincas y dehesas complica la localización de los animales.

La ganadera María Mulas que cría con su marido 60 vacas de campo en la Dehesa del Hospital, de Villanueva de Campeán, había echado de menos una vaca días atrás. No aparecía. Hasta que ayer localizó el cadáver del animal camuflado entre la vegetación. Un agricultor de Villanueva ayudó al rescate de la res sin vida, la tercera que pierde María Mulas desde que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica entró en la dehesa, afectando a decenas de vacas.

74 vacas muertas y 1.404 animales enfermos. Son los nuevos datos confirmados por la Junta de Castilla y León sobre la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Zamora. Aunque la bajada de las temperaturas y las lluvias han sido recibidas con alivio por los ganaderos, como factores favorables al debilitamiento de la enfermedad, los datos oficiales confirman la amplia afectación de la EHE en las explotaciones bovinas extensivas, especialmente en la comarca de Sanabria y Bajo Duero (La Guareña y Tierra del Vino). No así en el bovino estabulado, sobre el que afortunadamente no se tiene hasta el momento noticia de incidencia alguna.

Rescate del cadáver de la res, afectada por la EHE. | Cedida

Rescate del cadáver de la res, afectada por la EHE. | Cedida / Irene Gómez

Tampoco se han detectado casos de la enfermedad en ciervos y corzos, los rumiantes que, a priori, se verían más afectados frente a la clínica moderada que presentaba en el vacuno, según la información oficial conocida hasta ahora. Tomás Yanes, veterinario, confirma que "no tenemos constancia de ciervos muertos, lo cual es una sorpresa. Por las noticias que recibimos sobre lo que está pasando en Andalucía Extremadura o Castilla-La Mancha, sí han encontrado ciervos y corzos muertos".

¿Qué explicación tiene que esa incidencia en la fauna salvaje no se esté produciendo en Zamora?. "Aquí no tenemos unas densidades altas de fincas cercadas como en el sur o en Extremadura" argumenta Yanes. Pero la alerta sigue ahí, llega la berrea, con el movimiento de los ciervos, y será un momento de comprobar el impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

El tema también se ha tratado en las reuniones de los Agentes Medioambientales, sin que hasta el momento se tenga constancia de muertes de ciervos o corzos, aunque aunque sí que se están viendo buitres por la Sierra de La Culebra.

Fuentes consultadas por este diario apuntan a un descenso de la incidencia a medida que bajen las temperaturas y se meta el otoño "porque el frío no le gusta a este mosquito" precisan sobre el insecto del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos.

Una vaca muerta localizada tras una ardua búsqueda en la Dehesa del Hospital de Villanueva de Campeán

Una vaca muerta localizada tras una ardua búsqueda en la Dehesa del Hospital de Villanueva de Campeán / Cedida

Pero la enfermedad sigue ahí, como certifican los datos de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, que ha estudiado ya 89 explotaciones extensivas de ganado vacuno de las comunicaciones con casos de sintomatología recibidos que reúnen un censo total de 10.759 animales De ese volumen, 1.404 animales tienen o han tenido síntomas de la enfermedad, lo que supone una tasa de morbilidad (enfermos) del 13%. Y 74 animales han muerto, lo que supone una tasa mortalidad (muertes) del 0,69% del censo investigado.

Esta enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales

La Junta recibió ayer nuevas comunicaciones de explotaciones afectadas, con un total de 50 ganaderías que se pondrán en estudio por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales, al igual que ya se ha hecho con las anteriores. Estas nuevas comunicaciones suman alrededor de 150 explotaciones de vacuno extensivo que han informado de casos sospechosos de EHE en sus cabañas. De todas ellas, hasta ahora se han confirmado 89 ganaderías con positivos.

Hay que apuntar que esta enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.

Por otro lado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, comunicaba ayer a los representantes de la plataforma Unión por la Ganadería (con sede en Salamanca) que, actualmente, no existen ayudas directas de carácter autonómico para compensar las pérdidas provocadas por la EHE.

Ayer se conocían también los primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en cuatro reses de vacuno de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo