El turismo sigue creciendo en Puebla de Sanabria a pesar de la crisis

La villa sanabresa esquiva los efectos de la subida de precios y registra un 2% más de afluencia que en 2022

Puebla de Sanabria registra mejores cifras turísticas que en 2022

Puebla de Sanabria registra mejores cifras turísticas que en 2022

I. B.

Aunque el verano aún no ha concluido, los datos turísticos recopilados por la oficina de turismo del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria avalan un buen resultado en el cómputo del verano, y a pesar de la subida generalizada de los precios de esta campaña, las cifras han superado en un dos por ciento los datos del pasado 2022. 

Ello ha repercutido en el número de días de estancia en los que un 54% de los visitantes ha optado por una media de dos a cuatro días, minimizando los porcentajes de estancias vacacionales de semanas, quincenas o en casos más aislados, el mes completo. Este factor ha influido en la elección del alojamiento siendo el hotelero el más demandado con un 46% de la estadística e igualando la elección del camping/caravaning al alojamiento rural con un casi 19% en cada concepto.

Respecto a la procedencia un 28% de los viajeros residen en la comunidad de Madrid, un 11% en Castilla y León y del resto del país destacar la procedencia de vascos (10%), andaluces (9%) y valencianos (7%). Nuestros vecinos portugueses (3%) y franceses (1,5%) constituyen el número más importante de nacionalidades siendo acompañados de otras veinte procedencias (algunas lejanas: Australia, Brasil, Ghana).

La cultura, principal reclamo

La tipología del viajero sigue repitiendo las pautas del turismo familiar, el turismo en pareja y el grupal, tomando relevancia el viajero individual que va apareciendo también en la estadística. La programación anticipada del viaje sigue siendo importante gracias a las aplicaciones turísticas, aun así, una vez ubicados en el destino las circunstancias del momento influyen en la toma de decisiones adicionales en las vacaciones (climatología, oferta cultural adicional que pueda interesar al perfil del viajero, actividades programadas de turismo activo). 

Un mes de agosto muy intenso, a pesar de que en las fechas centrales del mismo los datos sufrieron un inesperado despunte, ha dejado unas estupendas cifras. 12.386 visitantes en el castillo de la villa, la Iglesia Nuestra Señora del Azogue registró 6.980 visitas, 6.878 la ermita de San Cayetano, 6.795 el museo de gigantes y cabezudos, 2931 consultas la oficina de turismo y la escuela micológica de Ungilde 231.

Por último, destacar el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria por la promoción de la cultura en un magnífico y exitoso verano cultural y del deporte, en la programación de diversos eventos ya consolidados en el calendario.