Concejalía y comisión abrirán un punto violeta para las fiestas de las Victorias en Puebla de Sanabria

Puebla moviliza a treinta voluntarios del grupo Meninas, quienes velarán para que los festejos estén libres de agresiones sexuales

La reunión entre agentes sociales y Ayuntamiento con motivo de los puntos violeta de las fiestas. | A. Saavedra

La reunión entre agentes sociales y Ayuntamiento con motivo de los puntos violeta de las fiestas. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

La concejala del Área de Bienestar y Servicios Sociales, Luisa Velasco Riego, mantuvo este viernes reunión con representantes de la comisión de fiestas Generación 73 y un grupo de voluntarios de Punto Violeta que velarán por unas fiestas de Las Victorias libres de agresiones sexuales.

La principal novedad que señalaba la concejala es que habrá una sede física, en la antigua oficina de turismo en el edificio anexo al Juzgado, para atención de las víctimas. El pasado año se puso en marcha este protocolo, junto con la entonces concejala de Asuntos Sociales María Teresa Puertas Muñoz, con buenos resultados y sin ninguna denuncia ni incidente del que haya constancia.

Unos 30 voluntarios del Grupo Meninas irán identificados con un brazalete morado y a los que se podrá recurrir en el caso de que cualquier mujer sea objeto de acoso, o violencia sexual. Las conductas consideradas agresión sexual son el tocar, abrazar o rozar sin consentimiento, aprovechar el consumo voluntarios de alcohol o drogas para realizar tocamientos acoso o agresión sexual, y un tercer caso de anular la voluntad mediante uno de sumisión química, bien por echar sustancias que anulen la voluntad en la bebida o el pinchazo.

La oficina de Punto Violeta será el espacio de seguridad y confianza donde, de acuerdo al protocolo de prevención previsto y previa identificación del voluntario, se acompañará a la víctima hasta este punto y se avisará a los servicios policiales y de emergencia sanitaria que se precisen. La persona que se sienta acosada o agredida en ningún momento estará sola y siempre con voluntarios o personas de confianza.

El grupo Meninas se centrará principalmente el acoso hacia las mujeres pero, como precisa Luisa Velasco, se prestará ayuda a cualquier colectivo sin discriminación.

Otra de las acciones será el reparto de tarjetas del Punto Violeta con las consumiciones que sirva la Comisión de Fiestas en la Plaza Mayor durante las verbenas.

Suscríbete para seguir leyendo