La asociación de Roales, obligada a suspender su semana cultural por el "boicot" del Ayuntamiento

El Gobierno municipal no ha respondido a ninguno de los escritos registrados solicitando el uso de espacios públicos para desarrollar las actividades

Marcha solidaria organizada por Ubuntu-Roales el pasado mes de mayo.

Marcha solidaria organizada por Ubuntu-Roales el pasado mes de mayo. / Cedida

A. B.

La Junta Directiva de la asociación cultural Ubuntu-Roales ha comunicado a los socios, y a la población en general, de la suspensión de los actos programados para la próxima semana, entre el 21 y el 27 de agosto.

El motivo es que el Ayuntamiento de Roales del Pan no ha respondido a sus solicitudes para poder utilizar los espacios públicos necesarios para realizar las actividades.

Desde la asociación aseguran que han registrado en el consistorio dos documentos, el primero el 7 de junio solicitando el salón municipal para el fin de semana del 26 de agosto, y el segundo fue registrado el 26 de julio pidiendo permiso para el uso de espacios públicos como el parque de la Vega, la plaza del Ayuntamiento o la explanada de la piscina. La mayoría de las actividades se pretenden llevar a cabo al aire libre.

Las semanas fueron pasando y a falta de respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, el pasado 8 de agosto Ubuntu-Roales decidió suspender la mayor parte de las actividades. “Si hay una normativa que cumplir, nosotros pedimos permiso para cumplirla. Si no hay respuesta no podemos seguir adelante o esperar al último día sin tiempo para los preparativos necesarios”, explicaban.

Dos actuaciones subvencionadas por la Diputación

Entre los actos programados hay dos actuaciones subvencionadas por la Diputación de Zamora, y que ya habían sido contratadas por la asociación con el grupo folclórico Manteos y Monteras y con Fénix Teatro. Ubuntu-Roales se ha visto obligado a buscar nuevos emplazamientos para respetar los contratos, “pero evidentemente no en Roales, en algún lugar donde además de no poder impedimentos, dan todas las facilidades”.

Finalmente, la asociación ha encontrado ayuda en los pueblos vecinos de La Hiniesta y Valcabado, que acogerán estas actuaciones folclóricas y teatrales antes programadas para celebrarse en Roales del Pan.

También celebrarán la comida de socios, porque estaba programada en un local privado. Sin embargo, tienen que suspender los juegos, cuentacuentos, charlas literarias y deportivas, concursos culinarios, talleres de oficios antiguos, el pintacaras o el karaoke. “No podemos decir a la gente que se desplace cada mañana o tarde a otros pueblos”, lamentan.

La asociación no ha recibido ninguna explicación por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roales acerca del boicot a sus actividades.

Apoyo del Grupo Socialista

Quien sí se pronunciaba ayer, dos semanas después del comunicado de la asociación cultural, era la oposición. Concretamente el Grupo Municipal Socialista, que manifestaba su “perplejidad” ante la actitud del equipo de gobierno, ignorando las peticiones de la asociación cultural, lo que para la oposición “denota una dejadez galopante y, sobre todo, un sectarismo insoportable”.

“Ni siquiera son capaces de contestar con un mínimo de argumentación y coherencia a lo solicitado”, subraya el Grupo Socialista, que cree que el alcalde está “cercenando el derecho que tienen todos los vecinos de Roales a poder desarrollar en libertad actividades para todos los públicos”.

Además, desde el PSOE creen que la actitud del Ayuntamiento pone en riesgo las ayudas de la Diputación, que si bien sus bases no especifican que las actividades tengan que desarrollarse en Roales, “es lógico pensar que una asociación creada en Roales, por personas de Roales, con sede en Roales, y formada en su mayoría por vecinos de Roales, quiera tener el derecho legítimo de realizar diferentes actividades culturales en Roales”.

Por eso, también se preguntan “qué tiene que decir la Excelentísima Diputación Provincial en todo esto” y recuerdan que el diputado de Cultural estuvo en Roales durante las fiestas entregando trofeos y medallas junto al alcalde.