Zamora esconde cuatro tesoros entre las sierras Roldana, Carbas y Cantadores

Olmillos de Castro, San Martín de Tábara, Marquiz de Alba y Navianos reciben en agosto con los brazos abiertos a emigrantes y veraneantes

Ayuntamiento de Olmillos de Castro. | LOZ

Ayuntamiento de Olmillos de Castro. | LOZ / B. E.

B. E.

Entre la Sierra Roldana, la Sierra de Carbas y la Sierra de Cantadores, la provincia de Zamora esconde un paraíso natural, en las inmediaciones del río Esla, en el que se ubica el municipio de Olmillos de Castro, compuesto por las localidades de Olmillos de Castro, Marquiz de Alba, Navianos de Alba y San Martín de Tábara. Cuatro pueblos con una rica historia vinculada a la Orden del Temple y al condado de Alba de Liste, de la familia Enríquez, si bien San Martín perteneció al Señorío de Tábara.

Cada uno de los cuatro pueblos tuvo su propio ayuntamiento hasta el año 1857, cuando fueron fusionados en un único municipio que, al igual que el resto de la provincia, no escapa a la sangría demográfica del éxodo rural y la despoblación. En 1960 el Ayuntamiento de Olmillos de Castro contaba más de 1.200 habitantes censados, y en mayo los cuatro núcleos de población solamente sumaban 191 empadronados.

Por eso, el primer objetivo de la Corporación Municipal es "mantener los servicios básicos en sus cuatro pueblos y procurar una buena calidad de vida a sus habitantes para retener la población" que queda en Marquiz de Alba, Navianos de Alba, San Martín de Tábara y Olmillos de Castro, tal y como explica el alcalde-presidente, Teodoro Díaz Pino. Además, "si alguna familia nueva quisiera volver a instalarse, este Ayuntamiento le daría todas las facilidades", apostilla el regidor, aunque repoblar no es una tarea nada fácil en la Zamora rural, por eso el esfuerzo se centra sobre todo en "cuidar" a los que quedan en los pueblos.

En este sentido, una de las necesidades prioritarias es renovar las redes de abastecimiento para evitar las fugas y averías que surgen con frecuencia en las calles donde las conducciones aún son viejas. En Olmillos y San Martín quedan pocas calles por ejecutar, y en Navianos y en Marquiz de Alba aún está pendiente, aproximadamente, la mitad de sus cascos urbanos. El objetivo, para ello trabaja el equipo de gobierno municipal, es culminar la renovación de las redes en las cuatro localidades.

Fiestas de verano

En agosto los pueblos de Zamora reviven con el retorno de muchos de aquellos hijos del pueblo que en su día tuvieron que salir de su tierra para ganarse la vida.

Por eso las cuatro localidades del Ayuntamiento de Olmillos de Castro han organizado actos festivos para este mes con el objetivo de disfrutarlos todos juntos, en convivencia y hermandad, quienes residen todo el año en el pueblo y quienes veranean en él. Son fiestas que se organizan en verano, con independencia de que los actos en honor al santo patrón de la localidad se hagan en otro mes, coincidiendo con su onomástica. Los cuatro pueblos tienen un presupuesto igual para actos festivos que sus respectivas asociaciones culturales reparten para todo el año.

San Martín de Tábara contó con tres días de actos lúdicos y culturales, del 1 al 3 de agosto, con fiesta de la espuma e hinchables para los más pequeños, cine de verano al aire libre, una gran merienda popular, teatro a cargo de la agrupación Juan de la Enzina y dos noches de baile con la agrupación musical Anochecer y la macrodiscoteca móvil Alefran 2.0.

Del 4 al 6 de agosto celebraron los vecinos de Olmillos de Castro. Los festejos comenzaron con un desfile de disfraces en la noche del viernes, seguido de un torneo de "beerpong" y discoteca móvil. El sábado tuvo lugar la misa en honor a Santa Marina, bingo y gran verbena con la orquesta Star. La diversión se prolongó hasta el amanecer del domingo con la tradicional alborada y más bailes en la Plaza Mayor. La última tarde estuvo dedicada a los niños, con hinchables, fiesta de la espuma y un tren turístico del que disfrutaron pequeños y mayores.

Fiestas en Marquiz este fin de semana

En estos días es Marquiz de Alba el epicentro de la diversión en el municipio. Ayer pudieron disfrutar de un concierto de flamenco y rumbas y una gran cena popular organizada por la asociación, seguida de la verbena a cargo de la orquesta Maxima Show.

Hoy, sábado 12 de agosto, los niños podrán disfrutar a partir de las 18 horas de hinchables de agua, un toro mecánico y muchas más sorpresas. Se jugarán las finales de los campeonatos de tute, chimbera y rana, y el tradicional partido de fútbol en la era. La noche estará animada por la orquesta La Nuit, con bingo en el descanso.

Mañana, domingo, gran paellada a las 14.30, bingo y para terminar sorteo de un cordero en el local de la asociación "El Palero".

Navianos de Alba prepara el domingo 20 de agosto su Fiesta del Turista, con una gran merienda de hermandad para todos que organizará la Asociación Samurai.

Futuros proyectos

Pero más allá del verano, los cinco concejales de la Corporación Municipal de Olmillos de Castro seguirán trabajando para mejorar los cuatro pueblos del municipio.

Los mayores esfuerzos se centrarán en seguir sustituyendo las viejas tuberías de abastecimiento de agua por otras más modernas para eliminar las fugas, invirtiendo en ello el dinero de los planes provinciales de la Diputación, además de fondos propios del Ayuntamiento.

También se buscarán soluciones al problema de turbidez que aqueja a la red de aguas de Marquiz. En este pueblo, además, está proyectado el asfaltado de zonas como el barrio de El Barrero o la explanada junto a las antiguas escuelas, que es donde se celebran las verbenas, tal y como apunta el concejal Manuel Prieto Pérez, así como dar una capa de aglomerado a la Plaza de la Iglesia. A medio plazo, otras necesidades del pueblo que se irán abordando son el traslado del parque infantil a una zona con sombra, la construcción de nichos en el cementerio, el arreglo de caminos agrícolas o llevar a cabo un drenaje para devolver el agua a la fuente del pueblo.

San Martín de Tábara podrá reparar los desperfectos en la calle principal (travesía de la ZA-902), ya que en algunos tramos el firme está más elevado que las viviendas, y las aguas pluviales acaban entrando en las casas. El proyecto de las obras ya está encargado, según ha informado el edil José Luis Pérez Lucas.

En Olmillos se abordará en las próximas semanas el remozamiento del cementerio con el pintado de las cercas, por encargo del concejal Ismael Pérez Gago. Más adelante se pretenden cambiar las campanas de la iglesia, que llevan muchos años rotas, recuerda el concejal.

Para Navianos, se continuará con la renovación de la red de abastecimiento y la mejora de los caminos agrícolas, además de atender a otras demandas que planteen los vecinos del pueblo.