Encierros, gastronomía y peñas en las fiestas de Morales de Toro

El municipio recupera viejas tradiciones como el Grand Prix y ameniza sus noches con Horizon, Nando y muchos artistas más

Desfile por las calles de Morales de Toro. | Cedida

Desfile por las calles de Morales de Toro. | Cedida / Sara Parra

Las fiestas en Morales de Toro son sinónimo de diversión, gastronomía, carnavales y toros. Desde el pasado 9 de agosto, el municipio está inmerso en los festejos a los que se han unido visitantes y locales un año más.

Desde el día uno, el pueblo ha contado con un gran número de propuestas de ocio, como los castillos hinchables, el espectáculo Menuda Animalada, el concurso de dibujo, la fiesta de la espuma, el encierro ecológico, el campeonato de tute y de mus, el desfile de moda infantil y otros juegos y deportes, para que grandes y mayores disfrutaran sin necesidad de salir del municipio.

En la parte musical, el concierto de Jolbe, el de flamenco, el de Cruce de Caminos y a Fuego Tú, además de la actuación de Rosi Crespo con coplas, boleros y flamenco, han hecho las delicias de las veladas en Morales, que anoche vibró con la discomóvil con Dj Jery, Moye y Revuk. No obstante, todavía queda mucho recorrido y esta noche la discomóvil “Horizon” hará bailar a todos en el Parque El Mulero, seguida de la discomóvil “La Tendencia” el martes 15 y la “Nando” el miércoles 16.

También ha habido, y seguirá habiendo, tiempo para pensar en los demás con la Gran Gala Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que contó con diversas actuaciones, como las de los monologuistas Ángel Ordoñez y Jesús el Negro, Combat Pili, Zumba, Lucía o Bernardo Alonso y un gran sorteo de regalos en la Plaza de Toros, logrando recaudar más de 7.000 euros.

Siguiendo con la jornada de hoy, los apasionados del juego del chinchón tendrán campeonato esta tarde en el Bar Marujo a las 17.00 horas, pasando posteriormente al concurso de tortillas, a las 19.30, en el Parque El Mulero, organizado por la Asociación Cultural Lagarada, con grupos de cuatro a ocho personas que se hubieran inscrito previamente.

Las peñas son otro de los grandes ejes vertebradores de estos días y mañana tendrán su esperada mojada, muy de agradecer en estos días de tanto calor, y el desfile de peñas, acompañados de la Charanga El Flow, que pondrá las notas musicales y la animación durante todo el recorrido.

Esa noche será momento del primer desenjaule, con tres toros de la ganadería Rodolfo Gallego, de San Román de Hornija, el municipio vallisoletano vecino de Morales.

Espectáculo taurino durante las pasadas fiestas. | Cedida

Espectáculo taurino durante las pasadas fiestas. | Cedida / Sara Parra

El lunes 14 llegará la comida popular, una paella realizada por las paelleras de Morales, porque sin arroz no se conciben las fiestas, amenizada con música a cargo de Kike. Para terminar la jornada, el programa taurino continuará durante la noche con el segundo desenjaule, con dos toros y dos vacas.

La Misa Castellana en honor a Nuestra Señora de la Asunción tendrá lugar a las 13.00 horas en la Iglesia el Salvador, cantada por el grupo Vacceos y a las 13.30 se celebrará una cata de vinos de autor, organizada por Kike el Teso en los Salones de Alberto Gatón. En las últimas horas del día, las calles se teñirán de color con el desfile de Carnaval de Verano, una actividad que el pueblo se toma muy enserio y que hace que, inevitablemente, los vecinos recuerden los pasados carnavales y pongan a trabajar su creatividad para los siguientes. Y, para acabar la jornada de la mejor forma, discomóvil hasta altas horas para todos.

Si hablamos de los grandes clásicos de las fiestas, la chocolatada es uno de ellos, abierta para todos a primera hora del miércoles 16, dando paso a la misa y procesión en honor a San Roque, que estará amenizada por la Charanga el Flow por el recorrido del encierro. A las 9.00 continúan los toros, con la primera suelta por las calles, con el tradicional almuerzo de torreznos y sopas de ajo y, a continuación, vacas en la plaza. Por la tarde, la diversión continúa con la exhibición de cortes, saltos y quiebros y la suelta de novillos en la Plaza de toros, acabando el día con la discomóvil “Nando” en la explanada de las bodegas.

La segunda suelta de toros por las calles será el jueves 17, con el ya tradicional almuerzo de huevos fritos con jamón, donado por la carnicería Hermanos Domínguez, y el pan de la panadería Clara y Ana, a lo que seguirán las vacas en la plaza. El pueblo tiene muy arraigado el amor taurino y prueba de ello es el festival benéfico de Tauromaquia en el que participarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey, en Madrid, en el que realizarán una demostración del trabajo que desarrollan en la escuela para formarse como futuras promesas del toreo, a las 19.00 horas. Pero, el día no acaba y la madrugada da paso a una novedad que llevaba varios años sin celebrarse, el Grand Prix de Peñas, un evento muy esperado por todos los peñistas participantes.

El último día, el viernes 18, será momento del campeonato de chana y de poner la guinda final a las fiestas con la degustación del tradicional toro guisado, organizado por la peña gastronómica El Portón, a las 21.00 horas.