Un repaso a la fauna sin salir de Codesal

Los vecinos pudieron visualizar hasta una veintena de aves, reptiles y mamíferos durante la Semana Cultural

Un vecino con uno de los lagartos que había en la exhibición. | A. S.

Un vecino con uno de los lagartos que había en la exhibición. | A. S. / Araceli Saavedra

Hasta una veintena de especies entre aves, reptiles y mamíferos fueron la admiración de los vecinos y veraneantes de Codesal, una exhibición de fauna incluida en esta XXXVI Semana Cultural de Raíces que no dejó indiferente a ningún espectador. Con más curiosidad que repelús, niños y mayores se atrevieron no solo a ver sino también a coger entre sus manos desde las serpientes pitón bola y serpiente del trigo, hasta un llamativo dragón barbudo amarillo, o acariciar un tegú argentino, ejemplares todos ellos procedentes del núcleo zoológico leonés "Medievil Falcons".

Un niño acriciando a un mamífero durante la exhibición. | A. S.

Un niño acriciando a un mamífero durante la exhibición. | A. S. / Araceli Saavedra

Magdalena Getino, una de las responsables del núcleo zoológico, señala que es "como una familia" instalada en el pueblo leonés de Grulleros que necesitan cuidados todos los días, en el caso de las aves rapaces, salir a volar todos los días, bien durante los espectáculos o bien vuelos por el campo cuando no tienen exhibición.

Un niño admirando a una de las especies de reptiles. | A. S.

Un niño admirando a una de las especies de reptiles. | A. S. / Araceli Saavedra

Esta "familia" tan particular se integra además con una colección de aves con águilas de Harris, de cola roja, halcón lanario, cuervo, búho real siberiano, águila real lechuza negra y una de las aves más exóticas el martín pescador australiano "cucaburra", un "gigante" al lado de sus primos europeos.

Una de las aves que se encontraba expuesta durante la exposición. | A. S.

Una de las aves que se encontraba expuesta durante la exposición. | A. S. / Araceli Saavedra

Y también hay una pequeña colección de mamíferos entre los que sobresale un gato doméstico bengalí, la cabra enana, un hurón o una rata macho llamada "cachopo", sin olvidar a Mafi la oca. Del cuidado del núcleo zoológico, además de Magdalena, participa Luis García, con el apoyo para el espectáculo de Marina Rodríguez que dejó tocar a los niños los animales y responder a todas sus preguntas.

Suscríbete para seguir leyendo