Hallan en Rabanales monedas romanas del emperador Claudio, del año 46

Zamora Protohistórica revela nuevos hallazgos arqueológicos en El Castrico, donde se desarrolla una excavación con 20 voluntarios

Trabajos arqueológicos en El Castrico de Rabanales. | Cedida

Trabajos arqueológicos en El Castrico de Rabanales. | Cedida / Chany Sebastián

Un verano más, y van seis desde que empezó el proyecto "Castrum Zoelarum, en busca de los Orígenes", la arqueología se convierte en protagonista en Aliste, más concretamente en el pueblo de Rabanales donde su yacimiento romano de El Castrico está siendo excavado por el equipo de arqueólogos de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica que en la tarde de ayer presentaban los hallazgos realizados. Esta tercera campaña tiene lugar en agosto en los terrenos de una explotación agrícola cerca del pueblo de Rabanales.

El equipo Castrum Zoelarum está formado por una veintena de voluntarios dirigidos por el equipo científico de Zamora Protohistórica. Los co-directores de la excavación son Francisco Javier González de la Fuente, Sofía Rojas Miguel y Jaime de la Vega Ramos, miembros permanentes del grupo de investigación. Óscar Rodríguez Monterrubio, presidente actual de la asociación, coordina las actividades arqueológicas junto con los demás proyectos de esta dinámica.

Los voluntarios de la presente campaña provienen principalmente de la Universidad de Salamanca, aunque también participarán estudiantes de Granada, Extremadura y Madrid. Además, vuelven a recibir estudiantes internacionales, algo que no ocurría desde antes de la pandemia, en concreto con voluntarios de Italia, Portugal y Colombia. Algunos estudiantes oriundos de Aliste participan en el proyecto, como son Ángel Carballés (Viñas) y Pablo Ballesteros (Ufones).

Las actividades de investigación, junto con todo el programa de desarrollo museográfico, no habrían sido posibles sin la participación del Ayuntamiento de Rabanales que preside Santiago Moral Matellán y la Fundación Fomento Hispania. "La corporación municipal ha mostrado desde el inicio del proyecto en 2018 un interés excepcional por su patrimonio cultural y ha sido una fuerza dinamizadora de su legado histórico transformando el espacio rural de Rabanales en un interesante destino musealizado con una oferta cultural de gran nivel", reconocen desde el equipo de arqueólogos.

Plano cenital del yacimiento de El Castrico.

Plano cenital del yacimiento de El Castrico. / Ch. S.

La Fundación Fomento Hispania es promotora junto, con el Ayuntamiento de Rabanales, de la actividad de Zamora Protohistórica ya desde su prospección inicial y su primera campaña en el Castro de la Encarnación, en Mellanes en 2018, habiendo hecho muchos proyectos en la zona entre los que destacan la rehabilitación del Molino los Genicios de Mellanes o el Museo de los Castros de Rabanales, ambos visitables este verano dentro de un completo programa de dinamización rural a partir del patrimonio cultural, colaborando como donante a través de un convenio con el Ayuntamiento de Rabanales de Aliste y Zamora Protohistórica.

El Castrico, según Zamora Protohistórica, es un yacimiento romano urbano, es decir, bajo los campos de cultivo se ocultaba un asentamiento con trama organizada, espacios de tránsito paralelos y perpendiculares y edificios de plantas cuadrangulares con ámbitos diferenciados en tamaño, construcción, tipología, uso y funciones.

Poco se sabe en las fuentes documentales antiguas sobre qué lugar histórico es este yacimiento, pero lo que sí se sabe gracias a la arqueología es que fue un asentamiento romano fechado entre los siglos I y II después de Cristo gracias a materiales como la cerámica, las moneadas y otros artefactos de metal encontrados en las campañas anteriores.

En los tres sondeos realizados con anterioridad, según Óscar Rodríguez Monterubio, presidente de Zamora Protohistórica, "se han descubierto varias estructuras arquitectónicas con varios ámbitos habitacionales diferenciados, y además durante varias fases de ocupación, al menos dos en las que fueron reutilizando muros y estructuras anteriores. Estas estructuras son las casas (domus) de los antiguos pobladores de El Castrico, romanos o descendientes de las poblaciones locales zoelas romanizadas. Estas estancias tenían pavimentos de diferentes tipos, con preparados de pizarras y cuarcitas, muros de sillares de los que queda su impronta, puesto que muchos fueron desmontados, y tejados cubiertos de tejas de las que se han encontrado en las excavaciones cientos de fragmentos".

En las antiguas casas romanas se han encontrado cerámicas típicas de la época como terra sigillata hispánica provenientes posiblemente de los alfares de tritium, en La Rioja, cerámicas de almacenaje y transporte como dolía y ánforas, múltiples fragmentos de piezas cerámicas usadas para la cocina como ollas y jarras, e incluso piezas de morteros e incluso de un crisol. Materiales de uso cotidiano en las casas romanas del siglo I después de Cristo.

Entre las piezas metálicas de importancia se han encontrado hasta la fecha una cápsula de sellos para el envío postal y muy poco común en la zona, arreos de caballo, pendientes, múltiples clavos de hierro y monedas que nos dan la información cronológica, pues fueron fechadas durante los imperios de Claudio (41 d.C.) y Nerva (96 d.C.). Completan el repertorio de materiales interesantes piezas de vidrio, fragmentos de molino o piezas de variscita, un raro mineral semiprecioso de gran valor desde el Calcolítico (3.000 a.C.) y que parece seguir siendo apreciada por la población local romanizada.

Otros yacimientos en Rabanales

El histórico Castrico es uno de los yacimientos de Rabanales, pero además forma parte de uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Zamora, según Zamora Protohistoria.

Este legado incluye varios yacimientos arqueológicos, algunos como Los Fuellos, cerca de Fradellos, datan desde 3.000 antes de Cristo; los castros de Grisuela, San Juan, La Luisa y La Gallinera; Ufones o Fradellos. Destacan los dos monumentos (megalíticos) fálicos expuestos al exterior de la iglesia de Rabanales y especialmente todo el repertorio de estelas funerarias romanas encontradas en el subsuelo del propio pueblo de Rabanales y expuestas hoy en las paredes de algunas de las casas actuales, estas estelas provienen de lo que fuera el cementerio del asentamiento romano que hoy excavamos en El Castrico.

Se recuerda a los visitantes que el patrimonio arqueológico es de todos y que la substracción o deterioro (aunque sea parcial) de alguna estructura es considerada no sólo un delito contra el patrimonio tipificado como expolio, sino un auténtico robo a los vecinos y conciudadanos que son los verdaderos herederos de ese patrimonio. Por lo tanto, si se visita un yacimiento arqueológico Zamora Protohistórica recomienda sólo visitar aquellos señalizados y es muy importante no llevarse nada ni alterar nada, en caso de encontrar algo significativo o de identificar algún daño, es mejor ponerse en contacto con el Ayuntamiento correspondiente o con el Área de Cultura de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León.

Las visitas guiadas a las excavaciones se realizan todos los lunes, miércoles y viernes a las 11 de la mañana e incluyen el Museo de los Castros de Aliste, la ruta epigráfica por Rabanales y el yacimiento arqueológico. Las inscripciones para las visitas pueden realizarse a través de la página web de Zamora Protohistórica.

Este año se estrena la musealización de todo el conjunto epigráfico de Rabanales desde las piezas expuestas en la iglesia de San Salvador al propio yacimiento de El Castrico, gracias a un conjunto de paneles informativos y una gymkana virtual para los más pequeños. Todas son actividades gratuitas.

Suscríbete para seguir leyendo