Rabanales, capital de la movida alistana con el concierto del grupo La Misión

La agrupación madrileña animará la verbena del domingo | El sábado la Renovation Experience de Ricky Galende hará vibrar a la localidad

Concierto de La Misión, grupo liderado por Basty Piñero. | Ch. S.

Concierto de La Misión, grupo liderado por Basty Piñero. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Rabanales (Mellanes, Grisuela, Matellanes, Fradellos y Ufones), uno de los municipios con más atractivos patrimoniales, históricos, paisajísticos y gastronómicos, de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba se convertirá en uno de los principales destinos turísticos a lo largo del mes de agosto.

Las piscinas municipales son uno de sus principales atractivos a lo largo del verano con unas magníficas instalaciones donde disfrutar del baño y el descanso bajo las altas temperaturas estivales. Las piscinas se abren todos los días de la semana, hasta el 30 de agosto, de 16 a 21 horas y el servicio de bar desde las 10 de la mañana hasta las doce de la noche.

Los amantes del ejercicio físico podrán compartir el baño con la práctica deportiva en la cercana y magnífica pista de pádel. En sus cercanías se ofrece también un parking para autocaravanas.

Allí se encuentran , así mismo, el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas y el Museo de los Castros de Aliste.

En convivencia y hermandad, cultivando el reencuentro e intercambio intergeneracional, hay que destacar las fiestas patronales como uno de los grandes valores del municipio. Ya las han celebrado Matellanes (San Pedro), Grisuela (Santa María Magdalena) y Mellanes (Santiago Apóstol). Fradellos lo hará en septiembre con San Miguel Arcángel y Ufones en diciembre con Santa Eulalia de Mérida. En estos días le toca el turno a Rabanales.

Rabanales de Aliste inició ayer las fiestas patronales en honor a San Salvador con un amplio, variado e interesante programa de actos dirigido a todos los gustos y edades que, organizado por la Comisión de Fiestas con apoyo del Ayuntamiento que preside Santi Moral Matellán, invita a la participación y disfrute de los vecinos, emigrantes y foráneos durante seis intensas jornada, con uno de los mejores programas festivos de este año en toda la comarca de Aliste.

Un programa para todos

El pistoletazo de salida tuvo lugar en la piscina municipal con una fiesta nocturna amenizada por la mejor música al amparo de la cálida noche veraniega.

Para la tarde de hoy viernes, a las 17.30 horas, está programada una gymkana para disfrute de los más pequeños. La Plaza Mayor acogerá a las 20.30 horas la cena de convivencia y hermandad por cortesía del coto de caza "San Salvador" de Rabanales. Se continuará con el ya afamado bingo popular con grandes premios. A partir de la una de la madrugada sesión de bailes nocturnos con el alistano DJ Marc, de Sarracín.

Mañana sábado, a partir de las 12 horas, Rabanales se vestirá de gala para venerar a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves con una misa y procesión oficiadas por el párroco Teo Nieto Vicente. Tras los actos religiosos llegará la hora del vermut. A las 17.30 horas le tocará el turno a la fiesta de la espuma en la Plaza Mayor. Tarde de folclore y pasacalles, a las 19 horas, amenizados por el grupo Manaita Rumbera.

La primera verbena popular contará con la actuación, a partir de la una de la madrugada, de la macrodiscoteca Renovation Experience, de Ricky Galende.

El domingo, 6 de agosto, será el día grande y a las 12.15 horas tendrá lugar la santa misa y la procesión en honor a San Salvador, para continuar luego con el vermut y la música tradicional alistana antes de irse a comer.

El frontón acogerá a las 17.30 horas los hinchables para los niños y las niñas. Novedad por la tarde, a las 19.30 horas, con una sesión de música y baile a cargo del grupo Españoleando.

A la una de la madrugada Rabanales acogerá la actuación estelar de este verano en Aliste con el concierto del grupo "La Misión", de Madrid, liderado por por el cantante gaditano Basty Piñero que en 2007 representó a España en Eurovisión con el grupo Nash en el Helsinki Arena de Finlandia. Una oportunidad única para disfrutar de la mejor música, espectáculo y baile hasta altas horas de la madrugada. Espectacular montaje con 23 personas y una logística de cinco trailers y un macroautobús.

Zamora Protohistórica ofrece una conferencia acerca de la excavación arqueológica de El Castrico, en Rabanales

El lunes, 7 de agosto, a las 20 horas se ofrecerá la ponencia "Castrum Zoelarum: Resultados 2022 y expectativas 2023" a cargo de los arqueólogos de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica que desde 2021 vienen realizando las excavaciones arqueológicas en El Castrico de Rabanales.

Terminan los festejos el martes, con la caminata popular a la Fuente de los Enfermos, seguida de comida a base de fideuá. La inscripción, con 5 euros de coste, estará abierta hasta las 20 horas del lunes

Estamos en uno de los municipios con mayor oferta gastronómica con tres restaurantes: Grisuela y Catalina en Grisuela, y Matellán en Rabanales. En hospedaje las casas de turismo rural Eugenia, en Rabanales, y La Abuela, en Grisuela. Hay tres plantas micológicas Gabemar (Fradellos) y Mizo Zamora y Faúndez Gourmet (Rabanales).

Rabanales, Fradellos, Matellanes, Grisuela, Mellanes y Ufones, seis bonitos y acogedores pueblos, de muy buenas gentes, que invitan a disfrutar de ellos y sus valores los 365 días del año. Seis pueblos para vivir y disfrutar todo el año con los cinco sentidos.