La intransitable calle para doña Ana en un pueblo de Sanabria

Vecinos de San Román de Sanabria reclaman el arreglo de una vía por la que no puede pasar una anciana centenaria con su silla de ruedas

Doña Ana a la salida de su casa en San Román de Sanabria.

Doña Ana a la salida de su casa en San Román de Sanabria. / A. S.

Vecinos del Barrio de la Iglesia de San Román de Sanabria reclaman al Ayuntamiento de Cobreros el arreglo de un tramo de la calle donde reside todo el año doña Ana Carbajo Rodríguez, de 99 años, una de las dos vecinas más mayores del pueblo. Una mujer que dice con soltura y voz contundente que "crié cinco hijos al hombro" pero que ahora, casi centenaria y plenamente lúcida de memoria, necesita desplazarse en una silla de ruedas y con ayuda de sus hijos, especialmente de Jesús Fernández Carbajo, su hijo mayor y con el que vive todo el año en San Román.

Esta calle es intransitable para la silla de ruedas. | A. S.

Esta calle es intransitable para la silla de ruedas. | A. S. / Araceli Saavedra

Todas las calles de San Román quedaron bautizadas con el mismo nombre, Calle Cobreros, pero bien delimitada por barrios como es el número 90 enclavado en el barrio de la Iglesia, con un acceso deteriorado al máximo, con 25 pasos hasta la fuente y un desnivel criminal para acceder con una camilla. La comprobación llegaba la pasada primavera cuando la ambulancia del 112 no pudo acceder hasta la puerta de la vivienda de doña Ana por su estado. La ambulancia patinaba entre los guijarros, el verde y la pendiente sumado a la lluvia. Un problema que para los vecinos del barrio no es nuevo porque llevan más de 30 años pidiendo que se arregle toda la calle por escrito y de manera verbal para permitir el acceso a todas las viviendas. La calle tiene trazado semicircular con dos entradas pero en las mismas condiciones de deterioro del firme, pendiente y riesgo en caso de lluvia.

Los hijos de Ana, Eduardo y Jesús Fernández Carbajo tienen que aunar fuerzas para poder subir y bajar la calle, que tienen que hacer de espaldas apoyando en las ruedas traseras porque los agujeros y piedras frenan el empuje de frente, haciendo que la silla quede bloqueada en las ruedas pequeñas delanteras.

"Alguna solución tienen que dar y no las chapuzas que nos hacen" como reclama Domingo Hernández García, otro de los vecinos que se desplaza en verano, solución que también reclama María Hermenegilda Prieto Prada. Esta calle se urbanizó hacia 1973, desde entonces poco mantenimiento y pocos arreglos ha visto la calle, salvo los más recientes bacheos en cemento que han improvisado los hijos de doña Ana para evitar caídas y accidentes que auguran y a los que tienen miedo de no encargarse ellos mismos de su reparación.

Otra vecina sale de una de las viviendas colindante a la de Ana Carbajo "por ahí tengo los papeles sellados en el Ayuntamiento" los que presentó su padre en reiteradas ocasiones ante corporaciones y alcaldes con nulo resultado.

Lo último es que hace 5 meses estuvieron con los operarios de una empresa que "vinieron a medir" y la calle sigue igual "que se va a hacer, que se va a hacer, pero no se hace" y la ambulancia hasta por dos veces no pudo acceder y tuvieron que ser cuatro personas las que empujaran y tiraran de camilla para recoger a esta mujer casi centenaria. Ana celebraba su onomástica el día que se le tomaban las fotos para este reportaje, y que bien merece ese regalo, antes de su centenario, como residente permanente en la misma calle en la que ha vivido toda su vida y que ha visto en estas malas condiciones desde finales del siglo pasado. Ahí es nada, el mal estado de las calles de San Román de Sanabria por falta de mantenimiento de sus calles ha sido un tema de queja generalizado de sus vecinos, como la capa de lavado de cara cada vez que hay elecciones y promesas electorales.

Suscríbete para seguir leyendo