La Coordinadora Rural denuncia la reducción «drástica» de la inversión para prevenir incendios

La inversión en 2020 fue un 37% inferior a la del 2006, según el informe que la plataforma lanza en el aniversario del incendio de Losacio

Datos de la inversión forestal en Castilla y León. | Coordinadora Rural

Datos de la inversión forestal en Castilla y León. | Coordinadora Rural / Irene Barahona

La Coordinadora Rural de Zamora ha publicado un informe con motivo del aniversario del incendio de Losacio, el fuego forestal más grande de la historia de España que quitó la vida a cuatro personas y que empezó el 17 de julio de 2022.

En el informe sobre el operativo antiincendios, la plataforma constata «una reducción drástica de la inversión en prevención y extinción» tras haber analizado la inversión forestal en la comunidad autónoma a lo largo de las últimas dos décadas.

Según los datos recabados por la Coordinadora Rural, la inversión en prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León se habría «desplomado» en la última década, ya que en 2020 habría sido un 37% inferior a 2006.

La inversión en 2020 habría sido un 37% inferior a 2006

«Muestra de este descenso, es el hecho de que en 2008 la inversión en prevención y extinción de incendios forestales fue el triple de la de 2014», explican en el análisis comparativo sobre los operativos antiincendios.

La inversión forestal por hectárea en Castilla y León a partir del año 2006 sería también «muy inferior a la media nacional». A partir de 2008 la inversión media en España fue de 40,78 euros por hectárea forestal frente a los 22,28 euros por hectárea de Castilla y León. La Coordinadora Rural destaca que durante el periodo 2008-2020 la inversión por hectárea forestal en Castilla y León se habría situado en «un 45% inferior a la media nacional».

Castilla y León, a la cola

La Coordinadora Rural denuncia la reducción «drástica» de la prevención de incendios

La Coordinadora Rural denuncia la reducción «drástica» de la prevención de incendios / Irene Barahona

Entre otras de las conclusiones, la Coordinadora destaca los últimos 14 años (desde 2006 a 2020), cuando la inversión de Castilla y León se ha visto «reducida» en comparación con otras comunidades autónomas: Andalucía fue 4,40 veces superior a la de Castilla y León, la de Castilla la Mancha 2,6 mayor, y la de Galicia 1,98 mayor.

El informe está disponible en las redes sociales de la Coordinadora Rural de Zamora

Y es que Castilla y León habría destinado 7,64 euros de media por hectárea frente a los 33,67 euros por hectárea en Andalucía, los 20,43 euros por hectárea de Castilla y la Mancha, los 15,15 euros por hectárea de Galicia y los 10,38 euros por hectárea de Extremadura. Sólo Aragón habría invertido menos, con un gasto de 6,16 euros por hectárea. La media nacional también estaría muy lejos de los números castellanoleoneses, con un gasto medio de 20,90 euros por hectárea.

En cuanto a la inversión bruta en el sector forestal, la Coordinadora destaca la diferencia entre la primera y la segunda década: 146,68 millones de euros frente a los 87,23 millones de euros del período 2011-2020. «Esto supuso una reducción de la inversión de un 40% entre ambos periodos».

«Esta drástica reducción de inversión explica la falta de medios para extinguir los incendios forestales, dando la razón a quienes llevan años demandando más recursos y mejores condiciones para las personas que trabajan en las labores de prevención y extinción», ha concluido la Coordinadora Rural sobre un informe al que puede accederse a través de las redes sociales de la plataforma.

Los datos han sido extraídos de los «Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal» que la Asociación Nacional de Empresas Forestales de España ha realizado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Suscríbete para seguir leyendo