Un lazo de piedra en la Culebra: llega el aniversario del incendio que arrasó Zamora

Vecinos de la Culebra inauguran un proyecto artístico en Otero de Bodas en memoria de los fallecidos por los incendios y la N-631

Presentación en Otero de Bodas del lazo de piedra por los incendios y la N-631. | A. Saavedra

Presentación en Otero de Bodas del lazo de piedra por los incendios y la N-631. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

Un lazo de piedra de 20 metros recordará a los vecinos de la Sierra y a los viajeros de la Nacional 63, así como a las cuatro víctimas de los incendios de la Sierra de la Culebra, del pasado año, proyecto artístico que se completaba ayer con la afluencia de vecinos, familiares y visitantes, a tiempo del primer aniversario de las llamas.

La asociación La Culebra No se Calla apoyó la construcción de este monumento, en la técnica de piedra seca en Otero de Bodas, en memoria de las víctimas Daniel, Ángel, Eugenio y Victoriano como recordó el presidente de la asociación Lucas Ferrero, quien trasladó su especial agradecimiento "a los familiares" que pudieron asistir a este acto en el que se guardó un minuto estricto de silencio. Al acto asistieron los alcaldes de Otero, Ferreras de Arriba y Ferreruela.

Un lazo en señal de recuerdo para los viajeros

Un lazo en señal de recuerdo para los viajeros / Araceli Saavedra

Ferrero señaló que este incendio "quedará en la memoria de todos" pero el motivo de este acto "es porque queremos resurgir de nuestras cenizas e intentar volver a ver nuestros pueblos verdes y sobre todo seguir viviendo en ellos como hasta hace un año". "Es difícil y nunca será como antes, no nos podemos engañar, pero tenemos que intentarlo y no nos rendiremos".

Junto al monumento de piedra se han plantado cuatro robles por cada una de las víctimas, al que se añadirá un quinto ejemplar en recuerdo al comandante portugués André Serra

A un año de los graves sucesos "ves cómo van cerrándote las puertas, las ayudas prometidas no llegan, los proyectos de reforestación, y planes de repoblación e instalación de empresas siguen sin conocerse… es luchar contra Goliat" lamentó el presidente. Quien resumió el proyecto artístico, la técnica de piedra seca como técnica constructiva ancestral para lindes, paredes, corrales y chozos.

Junto al monumento de piedra se han plantado cuatro robles por cada una de las víctimas, al que se añadirá un quinto ejemplar en recuerdo al comandante portugués André Serra que participó en las labores de extinción en la Sierra y que falleció posteriormente en otro incendio en Portugal. Familiares de las víctimas de los incendios participaron en el plantado y regado de los ejemplares.

Lucía Fincias, propuso el proyecto de arte ambiental y conservación del territorio de la Culebra, junto con Carmen Madreña Rojas, Carlos de Gredos y Yolanda Paredes. Han participado vecinos de Otero de Bodas y Villanueva, que han acarreado piedra en cubos de la misma zona quemada para dar forma a este lazo. Desde el Ayuntamiento se apoyó la iniciativa y su colaboración para facilitar las autorizaciones.

Un lazo en señal de recuerdo para los viajeros

Un lazo en señal de recuerdo para los viajeros / Araceli Saavedra

Fincias explicó el uso de lana en la construcción "porque es un material acogedor, de calidez y cercanía y de homenaje a estas personas que dieron su vida por el territorio y por la gente que vive aquí". La creadora subrayó la labor de los "voluntarios" unas 20 personas que se han ido alternando para poder colaborar con grupos diarios de 8 o 9 personas. La idea es que la obra "sea accesible y visitable". El lazo que se ve desde la distancia no da idea de las dimensiones y el trabajo que ha conllevado "la montaña es un lienzo muy grande. Es una obra simbólica, realista y humana". A esta creación central se han sumado otros trabajos como un lazo de madera de 5 metros o una culebra de lana en la ladera.

Un lazo en señal de recuerdo para los viajeros

Un lazo en señal de recuerdo para los viajeros / Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Otero completará la iniciativa con una señalización para poder acceder hasta el lugar. El alcalde, Adrián Quiroga, señalaba "la gran labor" que se ha hecho en este punto de su municipio limítrofe con Ferreras.

La Sierra de la Culebra exhibe una regeneración espontánea de robles, pinos y hasta una tomatera que se encontraron los voluntarios cuando comenzaron el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo