Zamora incorpora ocho cuadrillas antiincendios

Estas cuadrillas completan el operativo de 111 cuadrillas que se encuentran distribuidas a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León.

Bomberos forestales actúan contra el fuego en un incendio forestal en Asturias.

Bomberos forestales actúan contra el fuego en un incendio forestal en Asturias. / EL PERIÓDICO

I. B.

El Consejo de Gobierno ha conocido la contratación de 37 cuadrillas antiincendios en Castilla y León para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales, de las cuales algunas de ellas ya habían sido contratadas por motivos de emergencia durante el mes de mayo.

El gasto global de las contrataciones de las 37 cuadrillas ha sido de 8.039.907 euros, de los que 5.975.722 euros corresponden a las cuadrillas movilizadas durante mayo, cuando una importante ola de calor "obligó a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a adelantar la contratación de 28 cuadrillas de tratamientos silvícolas preventivos", según ha publicado el Consejo de Gobierno.

Estas 28 cuadrillas contratadas con carácter de emergencia se han distribuido por todas las provincias, a excepción de Valladolid, por un periodo de 123 días. A Zamora se han destinado ocho cuadrillas en dos zonas: Las primeras cinco cuadrillas cubrirán el Lago de Sanabria, Camposagrado, Espadañedo, Viñas y Moral de Sayago y costarán a las arcas públicas 1.248.643 euros. Y otras dos cuadrillas en Lagarejos-Rosinos (Zamora) y Tábara-Río Frío de Aliste (Zamora) por un importe de 614.588 euros.

Además, también se contará con una de las tres cuadrillas destinadas a Teleno (León), Serradilla (Salamanca) y Villardeciervos-Otero de Bodas (Zamora)por 614.588 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comunicado también al Consejo de Gobierno la aprobación de gastos por importe de 2.064.185 euros para la contratación de otras nueve cuadrillas para prevención de incendios y otras mejoras del medio natural, en las provincias de Palencia, Segovia, Salamanca y Valladolid, que serán ejecutadas por la empresa TRAGSA.

Estas cuadrillas completan el operativo de 111 cuadrillas que se encuentran distribuidas a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León.

En el resto de la comunidad

En el resto de Castilla y León, las actuaciones en la provincia de Palencia tendrán una duración de cuatro meses y se llevarán a cabo en los municipios de Palencia, Dueñas, Ampudia, Villamuriel de Cerrato, Perales, Magaz de Pisuerga y Torremormojón. El presupuesto asciende a 221.515 euros y se procederá a la contratación de una cuadrilla.

En la provincia de Segovia se contratarán dos cuadrillas por un periodo de 122 días para intervenir en los municipios de Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Vegas de Matute, El Espinar y Villacastín (Comarca Forestal de El Espinar) y Zamarramala (Segovia) (Comarca Forestal de Santa María La Real de Nieva). El presupuesto asciende a 438.355 euros.

En la provincia de Salamanca, dos cuadrillas intervendrán en los municipios de Casafranca, Mancomunidad de Salvatierra, Candelario, Horcajo de Montemayor, Sanchotello, Aldeanueva de la Sierra, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Escurial de la Sierra, Frades de la Sierra, Navagallega (Membribe de la Sierra), Monleón, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Endrinal, Garcibuey, Puerto de Béjar, Tamames, Béjar y Molinillo. El periodo será de cuatro meses y el presupuesto es de 443.203 euros.

Y finalmente, en la provincia de Valladolid se contratarán cuatro cuadrillas que actuarán en los municipios de Torrescárcela, Quintanilla de Onésimo, Traspinedo, Tudela de Duero, Fombellida, Quintanilla de Arriba, Esguevillas de Esgueva, La Pedraja de Portillo, Mojados, Villanueva de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Alcazarén, Matapozuelos, Nava del Rey, Tordesillas, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Abadesa, Castronuño, Pollos, Aldeamayor de San Martín, La Parrilla, San Miguel del Arroyo y Campaspero. La duración para estas actuaciones será de 134 días y el presupuesto asciende a 961.039 euros.

Las actuaciones en general consisten en tratamientos silvícolas para la conservación y mejora de los diferentes tipos de hábitats, mejora y mantenimiento de infraestructuras y a la vez las cuadrillas estarán disponibles para acudir a la extinción de incendios forestales en caso de que se produzcan durante el periodo que duren los trabajos.