San Clemente sale a las calles de Ferreros

La asociación cultural organiza la celebración, recuperada en 1975 bajo el nombre de fiesta de los "fréjoles"

Los vecinos comparten una comida por la celebración. | A. Saavedra

Los vecinos comparten una comida por la celebración. | A. Saavedra / A. Saavedra

A. Saavedra

Ferreros de Sanabria ha conmemorado a San Clemente con un programa de actividades preparado por la asociación cultural y vecinal de San Clemente, que culminó el domingo con una comida vecinal en un ambiente familiar, tras la misa y la procesión de la imagen del Santo y la Virgen del Rosario alrededor del templo.

Las fiestas han contado con actividades de cuenta cuentos e historias para compartir, talleres infantiles y discoteca móvil. No han faltado los reyes de la juventud, Juan Gallego y Laia Serret.

La fiesta se recuperó en septiembre de 1975, de la mano de Vicente Morán y Luis Rodríguez, como fiesta de los "fréjoles" y en honor a la Virgen del Rosario, festividad que en el ámbito religioso no desapareció, aunque sí la música y las otras tradiciones populares. En 1976 la celebración se trasladó al segundo domingo de julio, que es la fecha actual en la que se sigue conmemorando la celebración.

Procesión por las calles de Ferreros de Sanabria por San Clemente. | A. S.

Procesión por las calles de Ferreros de Sanabria por San Clemente. | A. S. / A. Saavedra

Vinculación más allá de Ferreros

Voluntarios y colaboradores implicaron a vecinos y establecimientos de comerciales de Madrid y Barcelona para, entre otros, vender la lotería de Navidad y sufragar los gastos.

La implicación vecinal permitió incluso costear el alumbrado público con esos fondos y donativos. La fiesta revitaliza el pueblo y permite compartir la comida del domingo para que las cocineras no tengan que ir a cocinar y puedan disfrutar de la jornada.

Suscríbete para seguir leyendo