Un informe científico del Miteco alerta contra las renovables en la Reserva de la Biosfera

En Zamora y Salamanca hay ocho parques eólicos y diez fotovolaticos proyectados dentro del espacio protegido "Meseta Ibérica"

Parques eólicos y fotovoltaicos en tramitación en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. | Zamora Viva

Parques eólicos y fotovoltaicos en tramitación en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. | Zamora Viva / A. B.

A. B.

Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone en entredicho la viabilidad de grandes proyectos de energía renovable en zonas Reserva de la Biosfera.

"Meseta Ibérica", la Reserva de la Biosfera transfronteriza que se extiende por el oeste de Zamora y Salamanca y por el noreste de Portugal, se verá afectada por diez parques fotovoltaicos y ocho parques eólicos en fase de tramitación que sumarán 134 turbinas y ocuparán 1.722 hectáreas con placas solares. En su conjunto, los 18 proyectos producirán 1.488 MW de energía eléctrica. La mayoría de ellos se han ubicarán en la provincia de Zamora.

Parques eólicos y fotovoltaicos en tramitación en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. | Zamora Viva

Parques eólicos y fotovoltaicos en tramitación en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. | Zamora Viva / A. B.

En la actualidad ya hay en funcionamiento en la parte zamorana de la Reserva de la Biosfera otros diez parque eólicos que suman 347 turbina y producen 480MW.

La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica incluye en su territorio el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), el de Douro Internacional portugués, la Reserva de la Sierra de la Culebra y el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, en Zamora, además del parque portugués de Montesinho.

La asociación Zamora Viva y otras plataformas ciudadanas de distintas comunidades autónomas ya habían solicitado a la Unesco en una carta que tomara medidas frente al "despliegue de macrorrenovables" dentro de las Reservas de la Biosfera, y la respuesta la han recibido del propio Ministerio, que les ha remitido el informe, de 500 páginas, elaborado en 2022 por el Consejo Científico del Comité MaB, el comité español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

El informe científico coincide coincide con estas asociaciones en señalar que la producción industrial de energía eléctrica en estos espacios vulnera uno de los principios básicos de las Reservas de la Biosfera: "son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población".

Para Zamora Viva, esto "choca con la pérdida de biodiversidad y la pérdida de recursos paisajísticos que implica de forma directa el hecho de transformar áreas bien conservadas desde un punto de vista biológico en zonas industriales". Terrenos dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica que en la actualidad están ocupados por vegetación y tienen un uso forestal o de pastoreo, y en muchos casos con un carácter comunal, pasarán a ser utilizados para la producción de energía eléctrica para su exportación a otros países europeos.

En concreto, Zamora Viva y el resto de organizaciones señalan los proyectos que se pretenden instalar en los municipios de Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria y Asturianos, que "implican la ocupación de cientos de hectáreas con una importante regresión, tanto cuantitativa como cualitativa, en la conservación de los hábitats y usos tradicionales", y alertan de que estos macroproyectos fotovoltaicos suponen "una amenaza para el desarrollo de cualquier otra actividad económica que tenga como base la cultura y la naturaleza".

Argumentan que los parques fotovoltaicos se sitúan en las proximidades de espacios protegidos y que "todo el valle de Sanabria y Carballeda puede considerarse un corredor biológico imprescindible para el mantenimiento de estos espacios". La sierra de la Cabrera, la Segundera, la Culebra y toda la red fluvial que ocupa estas comarcas, así como la gran masa forestal que las caracteriza, "configuran un ecosistema privilegiado y único que debería ser declarado parque natural y exento de cualquier explotación con fines especulativos", afirman desde Zamora Viva.

Más al sur, en la comarca de Sayago, la construcción de aerogeneradores de gran altura "podría suponer no solo la pérdida de su peculiar paisaje sino que podría poner en peligro diversas especies protegidas", advierten.

En el comunicado enviado a todos los departamentos de la Unesco, estas asociaciones solicitaban "la adopción de medidas oportunas para impedir esta incongruencia o, de lo contrario, para eliminar la figura de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica para este territorio que sufre numerosos impactos ambientales que contradicen la filosofía de creación de este espacio".

Suscríbete para seguir leyendo