Tierras de Aliste adquiere un furgón eléctrico para el parque de bomberos

El proyecto, financiado por la Unión Europea, incluye la instalación de un punto de recarga y placas solares en el centro logístico de San Vitero

Reunión del equipo de la mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S.

Reunión del equipo de la mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La mancomunidad Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, adquirirá un nuevo vehículo mejorar las prestaciones del parque comarcal de bomberos voluntarios ubicado en el centro de logística que tiene la agrupación en San Vitero.

La adquisición del furgón eléctrico y su correspondiente punto de recarga en San Vitero tendrá un coste de 58.508 euros. A ello se sumará una instalación fotovoltaica en el centro de logística con 9.770 euros de inversión. Los municipios aportan 10.241 euros a las inversiones Next Generation del programa Dus 5000.

Tierras de Aliste sigue siendo una de las mancomunidades más activas a la hora de prestar nuevos servicios, así como inversoras de la provincia de Zamora, no está endeudada y mantiene todos sus pagos al día: de hecho en la última asamblea se aprobó el remanente de tesorería del pasado año, 61.500 euros.

El programa Dus 5000 de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios del llamado reto demográfico esta gestionado por el IDAE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y está financiado a por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínicas mediante la mejora de la iluminación pública.

El objetivo del programa Dus 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo los proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de inversiones verdes y, en particular, el autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínicas mediante la mejora de la iluminación pública.

El fenómeno de la despoblación se aprecia a escala municipal y es inminentemente rural: de los 8.131 municipios que hay en España, tres cuartas partes de ellos pierden población. Por municipios del reto demográfico se entienden aquellos que se sitúan por debajo de los 5.000 habitantes: hay 6.827 en todo el territorio nacional y representan el 12% (5,7 millones de personas) de la población total de España.

La mancomunidad de servicios Tierras de Aliste está apostando fuerte por el parque de bomberos voluntarios y la lucha contra incendios forestales y urbanos. El pasado lunes se firmaba el contrato de la adjudicación del suministro del nuevo camión autobomba forestal en 398.428 euros (sobre 399.300 de presupuesto), de los cuales 299.475 euros (el 75%) fueron aportados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y los restantes 99.825 euros (25%) los aportó la mancomunidad. La entrega deberá efectuarse antes del día 31 de diciembre de 2023.

Recogida de Basuras

La recogida de residuos sólidos urbanos es el principal cometido a desarrollar por la mancomunidad Tierras de Aliste en los 12 municipios y 62 núcleos de población que integra.

Como ya es habitual y más tras la crisis sanitaria global originada por la pandemia la comarca de Aliste se ha convertido en el principal destino vacacional para miles de emigrantes y sus descendientes que optan por pasar la época estival en sus pueblos de origen.

Tras la primera oleada de jubilados, que son los primeros en llegar por Semana Santa, ahora ya han comenzado a llegar las primeras familias con niños y adolescentes, una vez terminadas las clases en colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria y bachillerato. Ello traerá consigo a su vez el incremento en la generación de basuras.

Tierras de Aliste afrontará la nueva situación con el refuerzo veraniego con la contratación de dos nuevos operarios que sumados a los dos actuales

Tierras de Aliste afrontará la nueva situación con el refuerzo veraniego con la contratación de dos nuevos operarios que sumados a los dos actuales, permitirá duplicar el servicio realizando dos rutas diarias de lunes a sábados.

La mancomunidad cuenta con dos camiones. Un de las rutas se encargará de la "ribera alistana": municipios de Figueruela de Arriba, Mahíde, San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río, Samir de los Caños y Fonfría. También se cubrirán los municipios de la otra ruta del "rincón": Rábano, Rabanales, Alcañices, San Vitero, Trabazos y Viñas.

La mancomunidad Tierras de Aliste hace un llamamiento a la colaboración de ayuntamientos y vecinos para garantizar la recogida de basuras y evitar percances que son evitables con unas buenas prácticas por parte de todos.

Ante las altas temperaturas veraniegas y el alto riesgo de incendios se recuerda que está terminantemente prohibido echar cenizas de chimeneas o rescoldos de barbacoas en los contenedores.

Valga como ejemplo el caso dado en Carbajales de Alba (mancomunidad Tierra de Tábara) donde la pasada primavera el vertido irresponsable de ceniza originó un fuego en un contenedor y se quemaron varios automóviles. Situaciones evitables y que se deben evitar no vertiendo la ceniza.

Coches obstruyendo calles

Así mismo se insta a depositar las basuras en su correspondientes bolsa para evitar goteos o malos olores que sufren principalmente quienes tienen los contenedores cercanos a sus casas y a sus puertas. Por desgracia, hay quejas de alguno pueblos, donde empresarios y vecinos mantienen la mala costumbre de vaciar la basura a granel y llevarse la bolsa para su casa.

En muchos pueblos hay calles demasiado estrechas y sin lugar donde poder dar vuelta, por lo cual los camiones han de entrar o salir obligatoriamente marcha atrás con los consiguientes riesgos cuando se aparcan coches mal y a ambos lados. En aquellos casos donde sea muy dificultosa la entrada la opción será no realizar la recogida.

Recogida de Voluminosos

La recogida de enseres voluminosos tales como camas, somieres, colchones, neveras, lavadoras o televisiones se realizará un año más gratuitamente por Tierras de Aliste. Cada ayuntamiento anunciará los días de recogida ya sea en julio o agosto y los lugares donde se han de depositar, para que los operarios municipales puedan retirarlos.

La retirada y reciclaje de los electrodomésticos se realizará con una empresa de Palencia mediante el sistema de compensación: por este motivo es obligatorio entregar los aparatos si manipular, completos. Luego los ayuntamientos los llevarán al Centro de Logística de San Vitero y de allí serán retirados. Si algún vecino, de cualquier pueblo, dispone de medio de transporte, para hacerlo puede hacer el mismo la entrega en San Vitero.

Lo que en ningún caso se debe de hacer se depositar este tipo de objetos en los contenedores o junto a ellos ya que son enseres que no se pueden recoger y transportar con el camión compactador.

Suscríbete para seguir leyendo