La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” cumple hoy sus primeros 25 años preservando los entornos de los pueblos, liberando de basuras de ríos, montes y valles, cuidando el rico ecosistema alistano de flora y fauna y mejorando la calidad de vida entre sus habitantes, así como garantizando la salubridad en una comarca que empezaba a ver peligrar su futuro con plásticos, envases y vertederos incontrolados.

El 25 de febrero de 1996 el Ayuntamiento de Samir acogió la “fundación” bajo la coordinación de Miguel Pérez Viguera (diputado y luego presidente de la Diputación), que hizo coincidir en su pueblo la asamblea constituyente para la aprobación definitiva de los estatutos de la entidad. Dos días después, 27 de febrero de 1996, fue legalizada por la Junta.

Previamente se vivió, muy en particular la Comisión Gestora, un calvario para sacar adelante los estatutos a causa de varios problemas burocráticos. En primer lugar fueron rechazados por la Junta pues aparecía el ayuntamiento de “Pino del Oro” como tal, cuando esa era la denominación oficial del pueblo, pero la del municipio era “Pino” a secas. Solventado el problema su Corporación Municipal presidida por Elisardo Domínguez sorprendía al acordar salirse de “Tierras de Aliste” para integrarse en la de “Tierras del Pan”, donde continúa. Otra vez a empezar de nuevo.

"La creación de la entidad fue un reto y un gran acierto que salió muy bien"

Juan Garrido Ferrero - Alcalde de San Vicente en 1996

No acabaría la cosa ahí pues el municipio de Fonfría, con Domingo Lobo Domínguez de alcalde, que en un primer momento decidía seguir por libre y quedarse fuera de ella, luego rectificada y acordaba integrase en Tierras de Aliste.

La Casa Consistorial de Alcañices acogía el 15 de marzo de 1996 la primera Asamblea General constituyendo la Mesa de Edad Miguel Pérez Viguera (alcalde de Samir con 74 años) y Jesús Rivas (concejal de San Vitero con 32 años).

Por unanimidad se eligió la primera Junta Directiva de “Tierras de Aliste” presidida por el entonces alcalde de Alcañices y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) Tomás Carrión Carrión.

Juan Garrido Ferrero entonces alcalde de San Vicente de la Cabeza fue nombrado vicepresidente y Miguel Pérez Viguera de Samir tesorero; y como vocales Jesús Prieto Moral de Rabanales, Clemente Gago Faúndez de Rábano, Gregorio Pérez Carballés de Mahíde y José Luis Estévez Pérez de Figueruela de Arriba.

"Agrupados podemos prestar unos servicios que cada uno por su lado sería imposible"

José María Lorenzo - Presidente de la Mancomunidad

Los restantes alcaldes fundadores fueron Basilio Pérez Leal (Viñas), Jesús Morán Manzanas (Trabazos) y María Concepción Fernández Carbajo (Gallegos del Río). Parte del éxito fue del secretario e interventor Ignacio Sanz de la Hoya que se mantiene en el puesto hoy cinco lustros después.

Ninguno de los fundadores continúa en la política activa y de ellos ya fallecieron tres: Tomás Carrión Carrión, Gregorio Pérez Carballés y Clemente Gago Faúndez. La iniciativa, normal, iba a tener unos costes para echar andar y así el segundo acuerdo fue aportar una cuota inicial de 50.000 pesetas por ayuntamiento agrupado.

Cinco alcaldes diferentes han pasado por la presidencia de “Tierras de Aliste”: Tomás Carrión Carrión de Alcañices (en dos ocasiones), Jesús Prieto Moral de Rabanales, Carlos Pérez Domínguez de Figueruela de Arriba, Javier Faúndez Domínguez de Trabazos y el actual Jesús María Lorenzo Más de Alcañices.

La agrupación de municipios desde el primer momento se marcó como el objetivo principal a desarrollar el de la prestación del servicio de recogida, transporte, vertido y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Con vistas a garantizar la continuidad a corto, medio y largo plazo, evitando posibles sorpresas o huidas, se incluyó en el artículo 23 de los estatutos que “ningún municipio de Tierras de Aliste podrá salirse de ella sin que haya transcurrido un período mínimo de cuatro años desde su pertenecía a la mancomunidad”.

Pueblos que forman parte de la agrupación

La mancomunidad abarcó finalmente un amplia área geográfica que integra a 62 pueblos y 12 municipios, fronteriza con la región de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal, todos sus ayuntamientos integrados en la Zona Básica de Salud de Aliste: Alcañices 4 (Santa Ana, Alcorcillo y Vivinera), Trabazos 5 (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo, Villarino Tras la Sierra y Latedo), Figueruela de Arriba 7 (Flechas, Figueruela de Abajo, Moldones, Villarino Manzanas, Gallegos del Campo y Riomanzanas) (7), Mahide 5 (San Pedro de las Herrerías, Boya, Pobladura y Las Torres), Viñas 4 (San Blas, Vega de Nuez y Ribas), San Vitero 5 (San Juan del Rebollar, San Cristóbal, El Poyo y Villarino Cebal), Gallegos del Río 7 (Domez, Valer, Flores, Tolilla, Puercas y Lober), Samir de los Caños (1), Fonfría 8 (Bermillo de Alba, Fornillos, Castro, Arcillera, Ceadea, Moveros y Brandilanes), Rabanales 6 (Fradellos, Matellanes, Mellanes, Ufones y Grisuela), Rábano de Aliste 4 (Tola, San Mamed y Sejas) y San Vicente de la Cabeza 4 (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos y Campogrande).

En un primer momento la recogida de basuras se realizó mediante contratación externa con la empresa “Manuel Fernández” de Ferreruela de Tábara y después con “Graveras del Magdalena” de Benavente (Grupo Hertasa).

"Tierras de Aliste fue un gran logro gracias a vecinos y alcaldes unidos por el bien de nuestros pueblos"

Jesús Prieto Moral - Alcalde de Rabanales en 1996

El 10 de agosto de 2010 Tierras de Aliste llegó a un acuerdo con los Hermanos Tábara, –eran muchas y continuas la quejas por como se prestaba el servicio–, para rescindir el contrato que les unía, haciéndose cargo de la recogida mediante gestión directa, para un mejor control, ahorrar costes y mejorar el servicio: cosa conseguida. La mancomunidad recuperaba el camión recolector que obviamente era suyo y mantenía los dos trabajadores con categoría de conductores.

A lo largo de estos primeros 25 años de vida Tierras de Aliste ha recorrido miles de kilómetros con la recogida de basuras para lo cual ha tenido que compartir y utilizar hasta cuatro camiones diferentes. En la actualidad cuenta con dos vehículos para garantizar el refuerzo necesario en julio y agosto.

En la primavera de 2019 se compraba de el último camión , un Iveco Stralis Xway, uno de los más completos del mercado actual en prestaciones, pues cuenta con 310 caballos (8.710 centímetros cúbicos de cilindrada) y una PMA de 18.000 kilos, a lo que se suma un recolector y compactador “Rox Roca” (Olimpus), de carga trasera, con una capacidad para 16 metros cúbicos de basuras. Con una inversión de 145.805 euros se resolvió la asignatura pendiente garantizando el servicio como mínimo, salvo imprevistos, hasta 2029. Tierras de Aliste ha sido y es un ejemplo de buena gestión en toda la región de Castilla y León.