Los pueblos de Aliste mantendrán la telefonía fija hasta que se instale la fibra óptica

Avanza el despliegue de la fibra óptica por los municipios de Trabazos, Rábano, Figueruela y Viñas tras numerosos retrasos en su instalación

San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas y Bermillo de Alba mantendrán la prestación del servio de telefonía fija mediante la antigua linea de cobre hasta que llegue la fibra óptica, tecnología que permitiría ofrecer a los vecinos un servicio alternativo acorde con los tiempos y las necesidades de las familias.

Así se lo ha trasmitido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a los alcaldes de los Ayuntamientos afectados, San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez) y Fonfría (Sergio López Vaquero), que han sido los dos regidores alistanos que más lo pidieron, insistentemente, a la Subdelegación del Gobierno para "no dejar a las familias aún más aisladas de lo que ya estamos a día de hoy".

Movistar envío una última misiva a usuarios y vecinos de los tres pueblos donde sentenciaba que "por la renovación de la red de cobre (...), a partir del próximo día 29 de mayo de 2023 dejamos de prestar servicios de comunicaciones fijas sobre red de cobre en su vivienda.

Nuestro deseo es continuar ofreciéndote el mejor servicio sobre una red alternativa a la que actualmente dispones. Este cambio te permitirá conservar tu número de teléfono actual con las debidas garantías de calidad, permanencia, continuidad y disponibilidad". Movistar dejaba muy claro que a partir del 29 de mayo de 2023 “procederemos a desconectar el servicio sobre la red de cobre y perderás tu actual número de teléfono”.

La supresión del servicio mediante lineas terrestres afectaba a los tres pueblos de la comarca con peor o nula cobertura de telefonía móvil. De hecho, llegado el momento los técnicos asumieron que la cobertura alternativa a la telefonía móvil mediante radio era algo imposible; vía satélite no era tampoco ni muy viable ni barata .

La línea del ferrocarril Zamora-La Coruña inaugurado el 24 se septiembre de 1952 contó con la primera línea telefónica subterránea de España

Finalmente el servicio mediante linea terrestre de cobre se ha salvado temporalmente gracias a la insistencia ante Telecomunicaciones y ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora de los alcaldes Sergio López Vaquero (Fonfría), Fernando González Rodríguez (San Vicente) y Santi Moral Matellán (Rabanales), que ayer agradecían su intermediación y apoyo al subdelegado del Gobierno Ángel Blanco: "Siempre ha estado atento a nuestras peticiones y a hacer gestiones con Telecomunicaciones".

Dentro del municipio alistano de San Vicente de la Cabeza, en la localidad de Bercianos de Aliste, el "apagón del cobre" podría hacerse efectivo al contar el pueblo con un repetidor de telefonía móvil de Movistar a través del cual se ha procedido a dar servicio alternativo mediante router. El problema, no obstante, según algunos usuarios es que el servicio es más caro.

La conclusión general es que saldría mas barato contratar un servicio de telefonía móvil que no uno de telefonía fija.

En otros pueblos las comunicaciones sobre supresión del servicio por lineas de cobre se ha anunciado para octubre (pueblos como Ceadea) y para comienzos de 2024 en otras localidades del municipio de Fonfría. Para esas fechas toda la comarca de Aliste y muy en concreto Fonfria, municipio mas al sur, tendrían ya lista la fibra ópica.

Retrasos en la fibra

La mancomunidad de servicios Tierras de Aliste tiene puestas todas su esperanzas para romper la brecha digital en su 12 municipios y 62 pueblos en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación cuyo objetivo a cumplir es ofrecer la conexión de banda ancha ultrarrápida.

Tras un año marcado por los retrasos, –la empresa los achaca en parte al incendio del 15 de junio de 2022–, la fibra óptica finalmente ha entrado en Aliste cruzando como estaba previsto por la sierra de la Culebra, pero desde Linarejos a Villarino de Manzanas y no desde Boya a San Pedro de la Herrerías.

Las conexiones entre pueblos, subterráneas, la esta realizando la subcontrata Gestioniza de Ávila, a razón de una media de dos kilómetros diarios. Simultáneamente otra empresa, Fibritel, va instalando el cableado urbano y el acceso a las viviendas.

Se mantienen las previsiones iniciales en cuanto a los hogares y se beneficiarán 13.863 domicilios alistanos

Los primeros municipios en tener servicio, pues allí se está ya trabajando, serían los de Figueruela de Arriba, Trabazos, Rábano y Viñas (veinte pueblos). En este mes de junio se llegaría a los municipios de San Vitero y Rabanales y en julio y agosto a los de Gallegos del Río, Maride, San Vicente, Alcañices y Samir para finalizar con Fonfría antes del otoño.

Se mantienen las previsiones iniciales en cuanto a los hogares y se beneficiarán 13.863 domicilios alistanos: Alcañices (612), Figueruela de Arriba (554), Gallegos del Río (1.451), Mahíde (1.330), Rabanales (1653), Rábano (916), Samir de los Caños (398), San Vicente de la Cabeza (1.612), San Vitero (1.140), Trabazos (1600) y Viñas (567).

Adamo Telecom Iberia, empresa catalana (Barcelona) concesionaria, habla del despliegue de fibra óptica "para ofrecer la conexión a internet más rápida que hay hoy día en el mercado (1.000 Mbps), suministrada por el operador y que ninguna compañía supera".

La primera oferta para acceder a la banda ancha ultrarrápida ya está en los primeros pueblos donde se instala la fibra: durante el primer año fibra óptica a 800 Mb por 4,95 euros al ño: después 29.90 euros anuales.

Los doce ayuntamientos alistanos han dado y están dando todas las facilidades posibles a Adamo, Gestioniza y Fibritel para el despliegue de la fibra óptica a través de las vías públicas y para evitar problemas o retrasos la nueva red entre pueblos se está desplegando a través de caminos rurales agrícolas y terrenos municipales evitando las propiedades privadas y en la medida de lo posible los cruces de carreteras.

Primera línea de España

Aliste fue y sigue siendo una de las zonas de Europa con peor cobertura de televisión, internet y telefonía fija y móvil. Lo que muchos desconocen es que, paradojas de la vida, por los términos de Ferreruela, Abejera, Riofrío, Sarracín, La Torre, Pobladura, Mahíde y San Pedro de las Herrerías pasó la primera linea de teléfono subterránea de España.

El primer tramo de la línea del ferrocarril Zamora-La Coruña inaugurado el 24 se septiembre de 1952 contó con la primera línea telefónica subterránea de España. Setenta años después nadie fue capaz aún de garantizar un servicio adecuado a los tiempos y las necesidades.

Se trataba de un sistema de comunicación entre las estaciones, primer cable de teléfono subterráneo de cinco pares, de teléfonos omnibus, directo y selectivo, dejándose otro par para el bloqueo entre estaciones y el quinto para reserva. Se trataba del primer cable subterráneo que se instalada en España para usos ferroviarios y aseguraba la comunicación telefónica en toda la línea, con una ventaja significativa sobre el tendido aéreo, que tanto sufría en temporales.

Suscríbete para seguir leyendo