Rionegro, capital hispanoamericana del arte

La Asociación Diego de Losada convoca su certamen de pintura, uno de los más importantes de España, con 7.000 euros para el ganador

«El Flautista», cuadro ganador de la 33ª edición del certamen. | Cedida por la Asociación Diego de Losada

«El Flautista», cuadro ganador de la 33ª edición del certamen. | Cedida por la Asociación Diego de Losada / Araceli Saavedra

La Asociación Diego de Losada de Rionegro del Puente ha convocado la XXXIV edición del Premio Hispanoamericano Diego de Losada de Pintura 2023, abierto a todos los concursantes españoles e hispanoamericanos. El primer premio de este certamen tendrá una dotación de 7.000 euros, lo que lo convierte en el más importante de Zamora y uno de los destacados de España. El tema del concurso es libre, aunque sujeto a unas características concretas para el formato.

Para los participantes se establecen unas medidas de las obras a presentar, que van de la mínima de 89 centímetros a la máxima de 162 centímetros por cualquier de sus lados. Habrá una selección previa de diez obras finalistas, para la cual, los participantes deberán enviar entre el 25 de julio y el 10 de agosto, una fotografía de cada obra presentada y una copia del DNI, breve currículum personal y artístico del autor, domicilio, teléfono y correo electrónico. También se deberán adjuntar estos datos de cada obra presentada: características, tipo de técnica, estilo y medidas). El envío puede hacerse por correo electrónico a premiosdiegodelosada@gmail.com, o por correo ordinario o agencia. La asociación Diego de Losada acusará recibo de cada obra recibida y dará un número de orden.

El Jurado seleccionará un mínimo de diez obras finalistas, cuyos autores serán avisados para el envío de las obras físicamente, de cara a la selección final. Estas diez obras finalistas deberán recibirse entre el 4 y el 12 de septiembre. El envío se hará a nombre del Premio Diego de Losada de Pintura en la dirección del Palacio de Losada de Rionegro del Puente c.p 49326 en Zamora. El fallo del Jurado se producirá antes del 6 de octubre, siendo la entrega de premios el domingo 8 de octubre en el Palacio de Losada de Rionegro del Puente.

El autor de la obra ganadora recibirá un premio de 7.000 euros, placa conmemorativa, lote de libros y Certificado Acreditativo. El premio en metálico estará sujeto a las retenciones fiscales establecidas. Esta obra premiada pasará a formar parte del Museo Hispanoamericano de Pintura Contemporánea del Palacio de Losada, de Rionegro del Puente y el ganador firmará la obra y también una autorización sobre derechos de autor. Asimismo, el Jurado podrá conceder dos Menciones Especiales dotadas con 500 euros cada una, certificado y diploma. El resto de los autores de las obras finalistas recibirán un certificado y un diploma.

Los premios Diego de Losada, (poesía, pintura y fotografía) son un referente en el mundo rural y son posibles gracias al convenio con la Diputación de Zamora, que apoya esta iniciativa y financia la mayor parte de este proyecto. Se demuestra así, que cualquier iniciativa cultural es posible incluso en las zonas rurales, si hay un apoyo institucional. Colaboran también en estos premios además de la Diputación de Zamora, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, el Patronato de Turismo de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Adisac La Voz, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz y la Fundación José Manuel Lara.

El Palacio de Losada, de Rionegro del Puente, es la casa natal de Diego de Losada, fundador de Caracas, un señorial edificio que se restauró en 1992 y que alberga la Biblioteca Pública, (integrada en la Red de Bibliotecas), un museo etnológico, oficina de turismo, centro social de jubilados, además de dos salas de exposiciones. El Premio Diego de Losada de Pintura, además del aliciente de una importante dotación económica, tiene el privilegio de que la obra ganadora pasa a formar parte de la colección de pintura contemporánea del Palacio de Losada, que cuenta ya con más de 70 obras de autores españoles y también de varios países de América. Esta importante colección ofrece distintos estilos de pintura y en ella están importantes nombres de artistas muy reconocidos.