El pintor abulense Juan Carlos Gil Gutiérrez recibió de manos del Presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, el primer premio del certamen XXXIII “Hispanoamericano de Pintura Diego de Losada” por su obra “El flautista y los muñecos” durante un encuentro en el que la España Vaciada entregó el premio más prestigioso de Zamora a la Cultura, en palabras mayúsculas, con la presencia de los responsables de la Diputación y los alcaldes de Rionegro del Puente y otros ayuntamientos de la comarca.

Lectura del poema ganador “Castilla” durante la entrega. | Araceli Saavedra

El premio de la Asociación Diego de Losada de Rionegro del Puente goza del prestigio de ser el más importante de la provincia, y se entregó este domingo en el Palacio Diego de Losada. Eusebio Rodríguez, impulsor de la Asociación, se llevó su merecido premio inmaterial, el de los aplausos, que repartió con una sola frase “esta es una labor de mucha gente, no de una persona sola”.

Fotografías premiadas en el certamen. | Araceli Saavedra

Juan Carlos Gil reconoció tras recoger su premio que hace más de treinta años, en los inicios de este certamen internacional, “ya colaboré”. Tras el paso de estos años “es un premio a tener en cuenta también a nivel nacional”. Animó a seguir apoyando este certamen y valoró el apoyo económico de la Diputación.

Recibieron además una mención especial las obras “Miradas” de Antonio Varas de la Rosa (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca) y “Neblina” de Guillermo Sedano Vivanco (Medina de Pomar, Burgos).

Lienzo ganador, expuesto en el palacio. | Araceli Saavedra

La pintora y secretaria del Jurado, Eva Lobato Prieto, agradecía el aumento de la dotación económica de la Diputación, que se incrementó de a 9.000 euros. Jesús María Prada refrendó el homenaje espontáneo a Eusebio Rodríguez “tú eres ese timón que impulsa la Asociación”.

Prada repasó estos tres años de premios, desde 2019 cuando la Diputación cortó su aportación a la Asociación Diego de Losada “y pese a todo se me invitó a participar” en la entrega de los galardones. En ese año se comprometió a colaborar y “cumplimos” en “recuperar y potenciar estos premios en sus tres categorías que son historia de la Cultura de esta provincia”.

Prada se despidió de los que serán posiblemente sus últimos Premios Losada, ante la incertidumbre del próximo año electoral aunque deseo que su sucesor mantenga el apoyo. El alcalde José Colino, agradeció esta cita cultural.

La poesía se premia

Se entregaron además los premios del 41 certamen de Poesía a Antonio Luis Vicente Canela, de El Campello, Alicante, por “Castilla” y al escrito Antonio Ramón Rodríguez Gelado de ascendencia sanabresa, de Asturianos. Los familiares, que recogieron el premio literario, lo agradecieron en su nombre.

El primer Premio de Fotografía en su 31 edición, en la categoría de Temas de Zamora recayó en “Otoño en Rionegro” del Vallisoletano Ángel Pérez Gómez, y el Segundo Premio para “En el Pilón” de la zamorana Gemma Martín González.

En la modalidad de Temas de España e Hispanoamérica el Primer Premio fue para “El abuelo y la calabaza” de la Luis María Barrio Sáez (La Rioja); y el segundo Premio “Botargas y margaritas” de Luis Menéndez Arias de (San Sebastián de los Reyes, Madrid).